Partidos Políticos

El Partido Comunista Colombiano se resiste a desaparecer

Conozca a los líderes de esa colectividad, que aunque no tiene personería jurídica, tiene 87 años.

Partido Comunista Colombiano

Jaime Caycedo es secretario general del Partido Comunista Colombiano desde 1996.

Foto:

Partido Comunista Colombiano

13 de julio 2017 , 12:11 p.m.

El Partido Comunista Colombiano no tiene vigente personería jurídica por falta de votos, por eso no tiene ni una sola curul en el Congreso de la República, pero tiene 87 años de historia y se resiste a desaparecer.

Más de 800 delegados de todo el país se reúnen este fin de semana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para participar del vigésimo segundo congreso nacional de esa colectividad.

Por varios años fue un “partido ilegal” luego de que el presidente Gustavo Rojas Pinilla declarara en 1954 por fuera de la ley al comunismo.

El partido se alimentó de una especie de semillero que era la Juventud Comunista Colombiana (Juco), por la que pasaron personas como Jaime Bateman, posteriormente máximo líder del M-19; Jaime Pardo Leal, candidato presidencial de la Unión Patriótica; Alfonso Cano, quién llegó a ser máximo jefe de las Farc, y el exvicepresidente Angelino Garzón, hoy merodeando el uribismo.

El Partido Comunista tuvo que arrastrar por años con el lastre de ser señalado por sus críticos y opositores como el brazo político de las Farc.

En diálogo con EL TIEMPO, el secretario general de ese movimiento político dijo que “estamos superando esa etapa en la que se pensaba que el Partido Comunista debería desaparecer”.

Ahora, sin curules, sin las Farc como movimiento militar insurgente, sin votos, el Partido Comunista trata de revivir de las cenizas y participa de la idea de realizar una gran convergencia política de centro-izquierda para buscar el poder en 2018.

Conozca a continuación algunos de los líderes del Partido Comunista:

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA