¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Se agudiza la pugna en el Polo tras la renuncia de Clara López

En el 2014, Clara López fue candidata presidencial del Polo y tenía apoyo del senador Robledo.

En el 2014, Clara López fue candidata presidencial del Polo y tenía apoyo del senador Robledo.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La Ministra de Trabajo renunció este martes. Asegura que el partido la discriminó.

Diana Rincón
Las pugnas internas en el Polo Democrático entre el sector del Moir, liderado por el senador Jorge Enrique Robledo, y el sector del Polo Social desencadenaron este martes en un desenlace que ya se veía venir.
La ministra de Trabajo, Clara López, renunció a ese partido, al que perteneció durante 12 años y del que fue presidenta y candidata presidencial.
Aunque su retiro ya lo tenía planeado, este se dio luego de que el comité ejecutivo del Polo, con votación de 19 votos a favor y uno en contra, aprobó que el comité de ética la investigara por sus posiciones en el Gobierno, las cuales considera contrarias a la colectividad.
Sin embargo, luego de conocida la renuncia, el Polo emitió un comunicado en el que expresó que lo que se decidió fue la “separación (de la Ministra) del partido, dadas sus posiciones favorables a las políticas” del gobierno actual.

Robledo tiene secuestrado al Polo, y están sacando a todos los que no están de acuerdo con su candidatura presidencial

López aseguró que deja el partido con “dolor pero con responsabilidad” y que lo hace para “evitar que sigan discriminando y presionando con la amenaza de negarles los avales a comprobados dirigentes”.
Alejandro Ocampo, dirigente del Valle, el único que votó en contra de la decisión del partido, dijo que “Robledo tiene secuestrado al Polo, y están sacando a todos los que no están de acuerdo con su candidatura presidencial”.
López aseguró que una vez ella asumió el Ministerio de Trabajo, se levantó “una campaña infame de improperios que no solamente faltan a la verdad, sino a la ética que tanto reclaman”.
Para el concejal Álvaro Argote, presidente del Polo, al haber aceptado el Ministerio de Trabajo, Clara López se declaró en contra de los intereses del partido, pues desde sus inicios la colectividad se ha declarado de oposición.
El concejal manifestó que si bien la votación del comité “precipita” la decisión de Clara López, “ella misma renunció porque acepta que está por fuera de la políticas de oposición del Polo”.

Presidenciales

La decisión de López también habría estado motivada por su interés de participar en la elecciones presidenciales de 2018, para las cuales el Polo ya tiene un candidato: Jorge Enrique Robledo.
Esto también implica que, a más tardar el 26 mayo, López debe renunciar a su cargo como ministra para no inhabilitarse. En su carrera a la presidencia, espera liderar una coalición de centroizquierda.
Precisamente, poco después de conocerse su decisión, el exalcalde Gustavo Petro la invitó a unirse a una ‘alianza por la paz y la justicia social’.
Esa posibilidad también fue considerada por el representante por el Polo Alirio Uribe, quien afirmó que para el 2018 se va a mover “una política de alianzas” en la que seguramente “nos volvamos a encontrar con Clara López”.
EL TIEMPO intentó comunicarse con el senador Robledo, pero no fue posible.
POLÍTICA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO