Partidos Políticos

Conservadores replican a Pastrana y lo descalifican

Hernán Andrade le dijo que 'nada le obliga a permanecer en esta casa'.

Andrés Pastrana y Hernán Andrade

En la carta Andrade le pide a Andrés Pastrana que sea respetuoso con el manejo de sus desacuerdos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / Mauricio Moreno y Andrea Moreno

28 de junio 2017 , 09:22 p.m.

La arremetida del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, contra el expresidente Andrés Pastrana, parece apurar el debilitamiento de esa colectividad, que no tiene hoy una carta clara para la presidencia en el 2018 y no la ha tenido los últimos 19 años.

El miércoles, el jefe del conservatismo le envió una dura carta al expresidente de origen conservador en la que le reclamó por injuriar a quienes han apoyado el acuerdo de paz dentro de su partido.

La carta se dio días después de que Pastrana anunciara su coalición con el expresidente Álvaro Uribe para las presidenciales del 2018, hecho que alcanza a comprometer la aspiración ‘azul’ para conquistar el poder el próximo año.
“Produce tristeza constatar que en su caso la soberbia personal le gana al amor por la vida y por la paz”, le dijo en la misiva.

La situación en el conservatismo parece tan ácida que Andrade le dijo a Pastrana, en tono fuerte, que “nada le obliga a permanecer en esta casa”, una especie de invitación a salir de ella.

Andrade le salió al paso a Pastrana por sus críticas al proceso de paz y le preguntó si acaso en su gobierno “no tuvimos que soportar los colombianos cuatro años de secuestros, asesinatos, narcotráfico y todo tipo de abusos de parte de quienes cómodamente se encontraban en el Caguán”.

La crisis conservadora contrasta con el poder que ese partido tuvo por casi 150 años de vida pública.

Por varias décadas el conservatismo compartió el poder con el Partido Liberal e incluso durante una etapa, a comienzos del siglo XX, se habló de la famosa ‘hegemonía conservadora’.

No obstante, hoy algunos de sus líderes –como la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez– parecen estar haciéndole más fila a Uribe y no estar empeñados en querer el aval de su propia colectividad.

Además, tanto Ramírez como Ordóñez fueron mencionados por Uribe como parte de la coalición que se anunció la semana pasada.

Por los lados de Pastrana, este también parece haberse alejado de su partido desde hace varios años.

Cuando llegó al Congreso, en 1991, lo hizo a nombre de un movimiento llamado Nueva Fuerza Democrática, y en 1998 llegó a la presidencia con la Gran Alianza por el Cambio, pero siempre arropado por el Partido Conservador.

Tras dejar la presidencia en el 2002, la colectividad acogió como estrategia adherir a los mandatarios ganadores, como Uribe (2002 y 2010) y Juan Manuel Santos (2010 y 2014).

El panorama para los conservadores, con estos enfrentamientos, parece más oscuro. Aún no es claro si estas confrontaciones limitarán más sus capacidades para actuar con vocación de poder, o se mantendrán como gregarios.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA