Partidos Políticos

Drogas, paz y campañas, temas del foro conservador

Hernán Andrade culpa a la Corte Constitucional del incremento de cultivos ilegales.

Foro Partido Conservador

El vicepresidente Óscar Naranjo (centro) destacó ayer en el encuentro que las Farc no harán política con armas.

Foto:

Partido Conservador

10 de mayo 2017 , 12:28 a.m.

El encuentro de partidos de centroderecha convocado por los conservadores en Bogotá terminó este martes convertido en un escenario para el debate sobre las drogas ilícitas, el posconflicto y para que el exprocurador Alejandro Ordóñez expusiera su plataforma presidencial.Ordóñez, con un claro tono de aspirante presidencial, destapó algunas de las que podrían ser sus banderas de campaña para 2018.

El líder conservador, fichado por el uribismo como carta de una posible coalición de centroderecha, aseguró que en Colombia “estamos abocados a una asamblea nacional Constituyente”.

Según explicó el exprocurador, la constituyente se hace necesaria para reformar la Rama Judicial, eliminar las facultades que tiene el presidente de nominar candidatos para la elección de magistrados en las altas cortes y “devolverle las funciones al Congreso que le fueron quitadas por este Gobierno”.

El líder conservador, quien se encuentra en campaña desde que salió de la Procuraduría, prometió rebajar los impuestos.

Otro de los temas abordado en varios paneles fue el crecimiento de los cultivos ilícitos.

Según informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Colombia pasó de tener sembradas 76.000 hectáreas de coca en 2012 a 188.000 en el 2016.

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, aseguró que el aumento en los cultivos ilícitos y la proliferación de las bandas criminales demuestran que “hoy la lucha contra el narcotráfico la tenemos perdida”.

Corte Constitucional, responsable

Andrade dijo que buena parte de la responsabilidad en esta lucha “perdida”, más que del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es de la Corte Constitucional, que primero sentenció en contra de la fumigación aérea y ahora acaba de intervenir la erradicación manual.

Andrade, aliado del gobierno de Santos, calificó de “perversa” la actitud del tribunal constitucional.

Por obra de Santos se narcotizó el país. Hoy la coca es el producto nacional

El exministro Fernando Londoño, de origen conservador, pero miembro de la cúpula uribista, fue mucho más crudo y culpó al acuerdo de La Habana por lo que está pasando con el crecimiento de cultivos ilícitos.

“Por obra de Santos se narcotizó el país. Hoy la coca es el producto nacional”, añadió.
El vicepresidente, Óscar Naranjo, conocedor como pocos del problema de la droga y ahora encargado de liderar el posconflicto, dijo que se debe pasar de una política de represión a una de educación y formación.

No obstante, reconoció que “el Estado ha fallado en llegar a los sitios mas golpeados por el conflicto”, pero manifestó su convicción en ganarles la lucha a los violentos.

No habrá paz armada

El Vicepresidente se encargó de enviar mensajes de confianza sobre el proceso de paz con las Farc, que él ayudó a construir en La Habana. Se reafirmó en que se cumplirá el plazo de los 180 días para el desarme pleno de ese grupo guerrillero.
Algunos líderes de las Farc han pedido más tiempo.

No hay ninguna posibilidad de que en Colombia haya paz armada de las Farc, entre otras cosas porque para participar en política tienen que haber dejado las armas”, dijo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA