Partidos Políticos

Las intervenciones más polémicas en convención del Centro Democrático

Paloma Valencia produjo gran revuelo por su discurso. Fernando Londoño criticó el acuerdo de paz.

Convención del Centro Democrático

La convención del Centro Democrático se llevó a cabo este sábado.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

09 de mayo 2017 , 11:28 a.m.

Polémicas declaraciones se escucharon en medio de la convención del Centro Democrático, que se llevó a cabo este sábado, en cabeza del expresidente y actual senador Álvaro Uribe. La jornada no solo contó con la presencia de la bancada, también asistieron el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exvicepresidente Angelino Garzón.

En el evento, una de las intervenciones que más ha producido revuelo en redes sociales son las de la senadora Paloma Valencia, quien hace parte de los cinco precandidatos presidenciales por el Centro Democrático. Un tono muy enérgico marcó su discurso, así como los elogios para el expresidente Álvaro Uribe.

Valencia destacó la labor del exmandatario y el impacto de la política de seguridad democrática de Uribe, la cual, según ella, llegó en un momento en el que al país “lo cubría una nube negra”.

Apareció Álvaro Uribe, como una luz en medio de esa tormenta, iluminó un camino que inspiró a millones de colombianos (…), con su trabajo y su liderazgo le ha demostrado a este país que sí se pueden hacer los cambios y que no hace falta sino una mano firme para combatir a los violentos, para combatir a los corruptos, para derrotar la maquinaria”, afirmó la senadora del Centro Democrático.

Posteriormente, la congresista afirmó que con la convención, el “barco del Centro Democrático inicia su recorrido”, en el cual “arriba, en el mástil, está la figura del presidente Uribe”.

“A veces lo veo de bronce, presidente (Uribe). Porque usted brilla cada vez que le da el sol. Y no hay bala enemiga que pueda llegar a su corazón. Usted representa ese mástil que nos llena, nos inspira y nos mueve (…), adelante en ese barco, vamos por la victoria, no importa la tempestad, estoy segura de que los vientos de renovación han llegado para quedarse”, dijo Valencia.

Por último, Paloma Valencia saludo al excandidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, y al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, a quienes calificó de “perseguidos por la justicia”.

Adelante en ese barco, vamos por la victoria, no importa la tempestad, estoy segura de que los vientos de renovación han llegado para quedarse

En su intervención, Iván Duque, también precandidato presidencial del partido, indicó que estas elecciones del 2018 le recuerdan a las del 2002, porque en ese año
“Colombia sufría desesperanza”. Por esta razón, el senador del Centro Democrático afirmó que su partido tiene un solo propósito, el cual es “devolverle la esperanza” al país.

“Estamos indignados, nos indigna que se haya relativizado la justicia y que hoy sean los criminales más vulgares de nuestra historia los que hayan acomodado la justicia, ni más, ni menos que para diseñarla a la medida de sus pretensiones de impunidad”, mencionó Duque al referirse al acuerdo de paz con las Farc.

Para finalizar agregó: “Queremos que el presidente de la república sea genuinamente uribista y comprometido con este ideario (…), la fuerza de ser uribistas es la que nos va a llevar en mayo del 2018 a ganar la presidencia en la primera vuelta, no podemos esperar nada menor que eso”.

Queremos que el presidente de la república sea genuinamente uribista

Por su parte Carlos Holmes Trujillo, exembajador de Colombia ante la OEA, dijo que el presidente Santos empezó a destruir todo lo que Uribe había construido. 

“Santos actuó como un secuestrado de la tiranía de Chávez y Maduro por su apoyo a las conversaciones de Cuba. Aceptó la justicia que querían las Farc (…) castró la democracia colombiana, convirtió en honorables senadores a ´Timochenko´ y sus muchachos (…) eso lo ha hecho con la complicidad de un Congreso que se suicidó, desapareció porque su mayoría lo que quiere es contratos y puestos, el presidente Santo los compró con ´mermelada´.

El futuro del país no puede ser la herencia de Juan Manuel Santos (...) nuestro desafío es convocar una Asamblea Nacional Constituyente

Dijo que el actual mandatario dejará a Colombia sin constitución y con planes acordados con el terrorismo, sin plata por el derroche y la corrupción, y agregó que deja a un “país sin rumbo”.

“El futuro del país no puede ser la herencia de Juan Manuel Santos (...) nuestro desafío es convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.

La senadora uribista María del Rosario Guerra mantuvo un tono más conciliador durante su discurso y centró sus palabras en el concepto de reinventar la política, la cual calificó de necesaria, ya que los colombianos “tienen una imagen desfavorable de los partidos políticos”.

“Hoy la mayoría de nuestros conciudadanos ve con desconfianza la clase política, siente que los partidos son microempresas electorales sin principios que no responden a las necesidades de los ciudadanos, sino a sus propios intereses”, aseveró Guerra.

Para esto, la congresista afirmó que esa reinvención se da “con una mayor y mejor comunicación con los ciudadanos y un equilibrio entre seguridad y política social, la seguridad no como un fin, sino como medio que garantiza el crecimiento económico”.

Para finalizar, María del Rosario Guerra recordó a Policarpa Salavarrieta, a quien definió como una mujer luchadora que “dio su vida por amor a la patria” y señaló que es la hora en el país para que haya “una mujer presidente”.

Ya es hora de una mujer presidente

Sin duda, una de las intervenciones que más debate produjo son las del exministro y director honorario del Centro Democrático, Fernando Londoño, quien usó duros términos para referirse al acuerdo de paz con las Farc.

“El primer desafío del Centro Democrático será el de volver trizas ese maldito papel que llaman el acuerdo final con las Farc. Que es una claudicación y que no puede subsistir (…), ese papel en su conjunto, esas 312 páginas, es basura fruto de un robo, del robo que le hicieron al plebiscito, a la voluntad popular”, dijo Londoño.

Así mismo, se refirió al plebiscito del pasado 2 de octubre, al culpar al presidente Juan Manuel Santos de habérselo “robado”.

El plebiscito se lo robaron para entregarle la nación entera a una cáfila de bandidos que son los miembros de las Farc”, indicó.

El exministro subió aún más el tono de su discurso y aseguró que el poder legislativo en Colombia estaba manejado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Parece mentiras, pero Nicolás Maduro, que está caído en Venezuela y es una de las figuras más detestables de la historia reciente, legisla en Colombia. ¿No lo sabían? ¿No lo teníamos presente? ¿Lo estamos ignorando voluntariamente? Quien decide la suerte de las leyes, de los actos legislativos y hasta de los decretos recientes del presidente de la República es en últimas Nicolás Maduro”.

El plebiscito se lo robaron para entregarle la nación entera a una cáfila de bandidos que son los miembros de las Farc

Hablando de las elecciones del 2018, Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro de Justicia, hizo un llamado a la unión y las alianzas para asegurar la victoria del partido. Según Nieto, deben estar los que estaban en la coalición del No, el uribismo, el conservatismo, el expresidente Pastrana, el exprocurado Ordoñez, Martha Lucia Ramírez y los católicos y cristianos que sienten que sus creencias están siendo amenazadas. Agregó que no se puede elegir a quienes han gobernado con el presidente Juan Manuel Santos.

“No va a ser posible el triunfo sin una gran alianza republicana (…) tenemos que extendernos con los que comparten nuestra visión del país y nuestra necesidad de cambiar un rumbo por un gobierno que nos acerca al precipicio a pasos agigantados”, pronunció Nieto.

No va a ser posible el triunfo sin una gran alianza republicana

Nieto también afirmó que la Corte Constitucional debería “sentir vergüenza” por desconocer sus propios fallos al referirse al plebiscito

“Nos llevaron por la vía de la aprobación de una Corte Constitucional que debería sentir vergüenza de desconocer sus propios fallos en apenas unas semanas (…) los señores de las Farc y los señores del Gobierno fueron los constituyentes, si eso no es manoseo de la Constitución, díganme ustedes qué es manosear la constitución y qué es desconocer el estado de derecho”.

Otros invitados

La convención contó con la presencia del exprocurador Alejandro Ordóñez, quien hizo un llamado para una coalición en la contienda electoral del 2018.

“La batalla que se nos aproxima es definitiva y nosotros no podemos darnos el lujo de darla de manera dispersa, tenemos que llegar unidos a la primera vuelta. Y ahí estarán precisamente todos los sectores políticos, sociales y religiosos que estuvieron en la coalición del triunfo (del No en el plebiscito). Estarán ustedes, la base conservadora, la Colombia creyente”, dijo Ordóñez.

Así mismo, el exvicepresidente Angelino Garzón intervino en el evento y afirmó: “El Centro Democrático tiene que meterse en la cabeza ganar las elecciones presidenciales en el 2018”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA