Partidos Políticos

Liberales y 'la U' no podrán inscribir candidatos al Concejo de Bogotá

El Consejo Nacional Electoral los sancionó por inscribir candidatos inhabilitados en 2015. 

Aún no se decide nada sobre la financiación de las campañas presidenciales de Santos Y Zuluaga

Se estudian sanciones a más partidos por parte del Consejo Nacional Electoral

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 09:24 a.m.

Una fuerte sanción, con poco antecedentes en el país, impuso este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos Liberal, Conservador y ’la U’ por haber inscrito candidatos inhabilitados en las elecciones locales de 2015.

La pena consiste en que para las comicios locales de 2019 estas colectividades no podrán presentar candidatos a alcaldías, concejos y asambleas en los municipios y departamentos en los que inscribieron candidatos inhabilitados.

En el caso del Partido Liberal y ‘la U’ el castigo cobija a Bogotá, una plaza política de gran impacto en la estructura electoral de las colectividades.

El CNE halló responsable al Partido de ‘la U’ por la inscripción de candidatos con inhabilidades en más de 90 municipios del país, entre los que se encuentran, además, Medellín y Popayán ciudades clave en las que no podrán inscribir candidatos al concejo.


También fueron sancionados en los departamentos de Cesar, Tolima y Valle del Cauca donde no podrán postular candidatos a la Asamblea.

En el caso de los liberales, la sanción aplica para al menos 45 municipios, entre los que sobresale el caso de Bogotá.

Otro de los afectados fue el Partido Conservador que no podrá inscribir candidatos en 47 municipios ni a la asamblea de San Andrés y Providencia.

La sanción también aplica para Opción Ciudadana, que no podrá presentar aspirantes al Concejo de Bogotá ni a las asambleas de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta.

El CNE estudia si los castigos se pueden aplicar también a otras colectividades, pues como le había asegurado el magistrado Alexander Vega a EL TIEMPO, en abril de este año, “todos los partidos están incursos en la inscripción de candidatos inhabilitados”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA