Partidos Políticos

Sanguino dice que hay 'sesgo político' en sanción a la Alianza Verde

El CNE impuso una sanción que impedirá a esa colectividad tener candidatos en varios municipios.

CNE

La Alianza Verde reaccionó frente a la sanción y retó al CNE a que imponga sanciones similares a otros partidos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

24 de abril 2017 , 11:06 p.m.

Una sanción sin antecedentes impuso este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) al partido Alianza Verde, por no verificar las inhabilidades de sus candidatos a corporaciones públicas en los comicios del 2015.

La pena consiste en que este partido no podrá presentar listas de candidatos en las entidades territoriales (municipios y departamentos) en las próximas elecciones, donde se comprobó que 84 de sus líderes que se inscribieron para asambleas y concejos estaban inhabilitados.

El castigo cobija al Distrito Capital (Bogotá), una plaza política de gran impacto en la estructura electoral de los partidos políticos.

El juez electoral impuso la sanción menor, pues la ley también contempla para casos más severos la suspensión de la financiación estatal para esa organización o la suspensión de la personería jurídica.

La Procuraduría General de la Nación coadyuvó a la decisión sancionatoria al apoyar la tesis de que el partido transgredió la ley.

Por negligencia

La autoridad electoral estimó que Alianza Verde fue “en extremo negligente” en el “ejercicio de verificación de las inhabilidades en que podrían incurrir sus candidatos”.

El partido cuestionado “no requirió la documentación idónea para acreditar la inexistencia de inhabilidades respecto de las candidaturas”, que en todo caso luego fueron revocadas.

En los casos conocidos, los aspirantes a cargos de elección popular presentaron “certificados ordinarios de antecedentes disciplinarios como prueba de inexistencia de inhabilidades” para ser elegidos.

Lo requerido, a juicio de la autoridad electoral, era una “certificación especial que expide la Procuraduría General de la Nación”.

Para el juez electoral, no hay duda de que la responsabilidad mayor fue del partido.
La decisión del tribunal electoral, que sorprendió a los directivos ‘verdes’, podría afectar a otros partidos políticos, pues según trascendió son más de mil los casos de candidatos inscritos a esas corporaciones que no podían hacerlo.

‘Desproporcionado’

Antonio Sanguino, vocero y directivo de los ‘verdes’, calificó la sanción como “desproporcionada” por limitar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus candidatos.

Dijo que el Estado es claramente responsable de lo ocurrido, pues en su momento su partido exigió a los candidatos las certificaciones de los organismos de control en las que se observó que los aspirantes no tenían investigaciones en su contra, una declaración juramentada del candidato en el mismo sentido, con la verificación de la ventanilla única que chequeaba el cumplimiento de todos estos requisitos.

Los ‘verdes’ interpusieron este mismo lunes el recurso de reposición ante la misma instancia y advirtieron que llevarán su causa al Consejo de Estado, como juez superior.

Sanguino dijo que podría haber un “sesgo político” del CNE en su decisión, pues aunque muchos partidos incurrieron en la misma conducta, los ‘verdes’ fueron los primeros en ser sancionados.

Dijo, además, que es “curioso” que la primera sanción promulgada en este sentido se dé contra un partido que apoya la eliminación del CNE.

Desafió a los magistrados del CNE a que apliquen sanciones similares a los demás partidos por las faltas en que han incurrido al inscribir candidatos presidenciales incursos en problemas más graves.

Es la primera sanción de este tipo y se impone a la luz de lo establecido en la ley 1475 del 2011.

La medida apunta a poner fin a una práctica de muchos partidos políticos que inscriben candidatos a sabiendas de las inhabilidades que estos tienen, pero que representan fuerza electoral.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA