Partidos Políticos

En secreto / Consejo de Seguridad, echando pata

Los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU, literalmente, se pusieron las botas.

Embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU

Adelante, de izq. a der., el embajador británico, Matthew Rycroft, y el francés, François Delattre. Más atrás, los delegados de Bolivia, Suecia y Noruega.

Foto:

Cortesía Oficina Alto Comisionado de Paz.

07 de mayo 2017 , 12:57 a.m.

Durante la visita a la zona veredal de La Reforma, en Meta, el viernes, el bus que llevaba a los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU se enterró, lo que los obligó a ponerse botas y a guardar los zapatos en bolsa. Adelante, de izq. a der., el embajador británico, Matthew Rycroft, y el francés, François Delattre. Más atrás, los delegados de Bolivia, Suecia y Noruega.

Le hablan al oído a Moreno

Durante el concierto de Carlos Vives en el Festival Vallenato, hace una semana, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, le comenzaron a caer de un momento a otros empresarios y políticos que le pedían que pensara en la posibilidad de ser candidato presidencial. Morenito siempre ha sido renuente a este tema, pero un testigo de excepción dijo que esta vez le empezó a sonar. Podría liderar una coalición en la que, inclusive, participe el uribismo.

El tema Santos-Uribe

Una fuente bien informada le dijo a EL TIEMPO que el papa Francisco no ha echado en saco roto su deseo de que el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe tengan un acercamiento. Por eso no se descarta que durante su visita a Colombia, el pontífice desempolve ese tema.

Ni un voto para ‘Paca’

La ‘Paca’ Zuleta, que se ha convertido en un ícono de la lucha contra la corrupción, no tuvo ni un solo voto en el Senado para su candidatura a la Corte Constitucional. Un senador contó que lo que produjo ese resultado es que ella tuvo que aceptar que formó parte de la junta de Reficar. Eso le restó posibilidades y no tuvo ni un voto.

Angelino, solo invitado

Angelino Garzón estuvo este sábado en la convención uribista, pero solo como invitado. Él, quien ha militado en muchas corrientes políticas (desde la Juventud Comunista), tiene serias intenciones de ser precandidato presidencial, pero hay sectores que no le aceptan su incondicionalidad con el proceso de paz.

Electricaribe y Bioenergy

Electricaribe y Bioenergy podrían ser los dos primeros casos abordados de manera simultánea por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Los titulares de estas tres entidades (Néstor Humberto Martínez, Edgardo Maya y Fernando Carrillo) tienen la decisión de actuar de manera simultánea sobre casos icónicos de corrupción y estos podrían ser los primeros sobre los que las tres instituciones irían a actuar en llave.

Todos buscan a Duda

Las autoridades colombianas están buscando por cielo y tierra al publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça, pieza clave para esclarecer los alcances del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, en especial en lo que tiene que ver con las campañas presidenciales. Se sabe que vive retirado en una isla cuya ubicación es un secreto que muy pocos conocen. Se ha contemplado incluso la posibilidad de acudir a la Interpol para encontrarlo en algún viaje que haga al exterior.

La fiebre del gas en Colombia

El anuncio hecho por Ecopetrol sobre el hallazgo de gas más grande de los últimos 28 años, ha dado para todo. Luego de conocerse la noticia del descubrimiento de Gorgon-1 en el sur del mar Caribe colombiano, los teléfonos de la petrolera no han parado de sonar tanto por llamadas de felicitación, pero también por las de un sinnúmero de personajes que van desde empresarios ofreciendo cualquier tipo de negocios, así como de algunos veteranos políticos interesados en los detalles de lo que eso le representará a sus respectivas regiones. Y eso que la primera molécula de gas solo se estaría extrayendo dentro de 10 años.

Claudia y Robledo

Los precandidatos presidenciales Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) están preparando un debate muy duro sobre la política de vivienda de este gobierno que ejecutó el también precandidato Germán Vargas Lleras. El debate puede resultar muy duro, pues miembros de los equipos de ambos senadores están trabajando de manera intensa.

Partidos comienzan a resolver su suerte

Roy Barreras llamó este sábado al embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, y le propuso ponerse de acuerdo sobre una fórmula para garantizar que ‘la U’ tenga un candidato presidencial único en el 2018. Hay tres opciones: consulta, convención o consenso. Hasta donde se sabe, Pinzón está estudiando su salida de la embajada para alcanzar a estar en la convención de su partido que se realizará en junio. Los liberales también preparan su convención y alistan sus precandidatos (Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo).

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA