Partidos Políticos

Este sábado comienza puja uribista para las elecciones de 2018

Ni Alejandro Ordóñez ni Óscar Iván Zuluaga serán precandidatos del Centro Democrático.

Centro Democrático

Iván Duque (izq.), Carlos Holmes, María del Rosario Guerra y Luis Alfredo Ramos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 09:54 a.m.

Este sábado, cuando termine su congreso nacional, el Centro Democrático habrá dado el banderazo para emprender su carrera por la Presidencia en el 2018. Al encuentro, que se realizará en Bogotá, concurrirán sus principales líderes y sus bases más representativas.

Habrá tres hechos significativos: el expresidente Álvaro Uribe, máximo jefe del uribismo, presentará un documento programático para enmarcar la campaña por la reconquista del poder y se elegirá la Dirección del partido.

Y el tercer aspecto relevante: a partir de este sábado quedará listo el cupo de los precandidatos presidenciales que, con Uribe, comenzarán a recorrer el país para exponer sus ideas.

El debut de los precandidatos, junto al exmandatario, con miras al 2018 se realizará este 13 de mayo, Día de la Virgen María, en Medellín, como comienzo de una maratón de foros programáticos que realizará por todo el país.

La estrategia

El uribismo, que en la mayoría de las encuestas figura como el partido con mayor espacio político en el momento, comienza con su cupo de precandidatos presidenciales para el 2018 y también su estrategia electoral.

No serán definitivamente de la partida en el uribismo ni el exprocurador Alejandro Ordóñez ni el exprecandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Hay una novedad: Rafael Nieto, de origen conservador, entrará a formar parte del ramillete de precandidatos.

Y se le guardará una banca para el dirigente conservador antioqueño, Luis Alfredo Ramos, quien sigue pendiente de que la Corte Suprema de Justicia decida si es culpable o inocente de nexos con el paramilitarismo.

Además, quienes se mantienen seguros en el tiquete de presidenciables son: Iván Duque, Carlos Holmes y María del Rosario Guerra.

Ordóñez, por firmas

Ordóñez, quien está en precampaña desde que fue destituido de la Procuraduría General de la Nación, resolvió que irá por “por fuera del uribismo, pero por dentro de la coalición del ‘No’ que derrotó el plebiscito por la paz”.

El exprocurador le explicó este miércoles a EL TIEMPO que va a recoger entre uno y dos millones de firmas porque quiere ir a una consulta popular con varios precandidatos que no apoyan al gobierno del presidente Santos (oposición), entre ellos los del uribismo.

“Propongo una consulta popular abierta y aspiro a ser el candidato presidencial que represente ese segmento amplio, esa coalición con el uribismo”, dijo.

En todo caso explicó que su propósito es que toda esta coalición que no apoya al gobierno de Santos, los del ‘No’ en el plebiscito, vayan con un solo candidato presidencial a primera vuelta.

En esa coalición, dijo, deberían estar él, el uribismo, las bases conservadoras, el expresidente Andrés Pastrana, la conservadora Marta Lucía Ramírez, los sectores religiosos (“el país creyente”) y las reservas militares.

Zuluaga, también ausente

En la estrategia uribista que pretende prender motores este fin de semana rumbo a 2018 tampoco estará el exprecandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la primera vuelta presidencial para el uribismo en el 2014.

Zuluaga ni siquiera asistirá al congreso de este sábado.

El exprecandidato presidencial, quien tras su triunfo en la primera vuelta de 2014 se mantuvo por algún tiempo como un “candidato seguro” para el 2018, no será de la partida, parece que de manera definitiva.

Ante los hechos que lo vinculan con posibles irregularidades en su campaña de 2014, Zuluaga anunció a comienzos de marzo pasado que suspendía su candidatura.

“El día de ayer solicité al expresidente Álvaro Uribe un encuentro personal que llevamos a cabo esta mañana en su casa en Rionegro. Mi propósito era comunicarle de primera mano la decisión de aplazar mi precandidatura presidencial”, indicó Zuluaga en ese momento.

El Consejo Electoral investiga las denuncias según las cuales parte de los costos publicitarios de la campaña de Zuluaga en el 2014 fueron financiados con recursos de la brasilera Odebrecht, que no fueron presentados ante las autoridades.La Fiscalía General de la Nación también tiene bajo su conocimiento esos hechos.

Ramos, pendiente

El exgobernador de Antioquia, de origen conservador, Luis Alfredo Ramos, es una de las grandes reservas del uribismo.

El dirigente antioqueño fue acusado ante la justicia de tener nexos con el paramilitarismo, hecho por el cual estuvo en prisión durante tres años.

En noviembre pasado, Ramos recuperó su libertad, pero permanece a la espera de que la Corte Suprema de Justicia sentencie de manera definitiva si él es culpable o inocente.

El antioqueño ha dicho que solo hasta que la justicia resuelva su situación de manera definitiva decidirá si vuelve a la política o no. Pero EL TIEMPO conoció que Ramos ha realizado múltiples gestiones de manera discreta para volver a participar en actividades partidistas.

En el uribismo esperan que se le declare inocente para que ingrese como otro de sus precandidatos.

Los que quedan

El 13 de mayo, cuando el uribismo inicie su maratón con los precandidatos presidenciales, estarán en la tarima: María del Rosario Guerra, Iván Duque, Carlos Holmes y Rafael Nieto.

Duque y Holmes Trujillo llevan varios meses como precandidatos.

Guerra ingresó al ramillete de presidenciables apenas en marzo pasado cuando Zuluaga salió.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA