¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Congreso liberal organiza estrategia para buscar el poder en el 2018

Gaviria se mostró dispuesto a asumir la dirección liberal, en la perspectiva de esa coalición.

Gaviria se mostró dispuesto a asumir la dirección liberal, en la perspectiva de esa coalición.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Inminente elección de César Gaviria como jefe del partido. Consulta de noviembre definirá candidato.

Diana Rincón
El Partido Liberal llega este jueves a su congreso con la decisión de emprender su marcha hacia el poder en el 2018, dejando lesionados en sus propias filas.
Los precandidatos Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco, con el respaldo de las directivas de su partido, sellaron la decisión de someterse a una consulta interna este 19 de noviembre para escoger el candidato único a la Presidencia, quien luego intentará ir en busca de una gran coalición con otras fuerzas.
Juan Fernando Cristo, que tiene el apoyo de las mayorías parlamentarias de su partido, y Humberto de la Calle, que ostenta el título de haber liderado el proceso de paz con las Farc, serán los principales protagonistas de esta contienda.
Este miércoles, de hecho, De la Calle y Cristo coincidieron en un encuentro del liberalismo con pensionados, donde se comprometieron a respetar los resultados de la consulta del 19 de noviembre y a realizar una campaña sin ataques personales.
El senador Luis Fernando Velasco será el tercer competidor en esta carrera por la candidatura liberal.
De la Calle es uno de los triunfadores de estas decisiones, pues se impuso su tesis de que el candidato sea escogido en la consulta de noviembre. Durante meses sostuvo que hacerlo en marzo, como propone Galán, “es un suicidio” para el partido.
También lo es Cristo, quien cuenta con el apoyo de la mayoría de la bancada parlamentaria (40 senadores y representantes).
Cristo y De la Calle fueron miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana, por lo que se da por descontado que parte de sus discursos, en los que coincidirán, será el cumplimiento del proceso de paz con las Farc.
Ambos defienden la idea de que el ganador de la consulta debe propiciar la construcción de una “gran coalición” para ir con alguna opción a la primera vuelta presidencial en mayo próximo.
Por fuera de esta competencia quedó la senadora Viviane Morales, quien se negó a firmar un manifiesto liberal que exige a los aspirantes a la candidatura comprometerse con principios como la defensa de las minorías y el proceso de paz.
El propósito del documento es que los precandidatos se comprometan con la defensa, entre otros asuntos, del matrimonio de personas del mismo sexo y a facilitar la implementación del acuerdo de paz con las Farc, respetando el espíritu de lo que se pactó en La Habana.
Morales, quien nació a la política dentro de un credo religioso, no respalda el matrimonio homosexual y se ha opuesto en el Congreso a muchos aspectos de la implementación del proceso de paz que considera inconvenientes para el país.
La senadora Morales le dijo a EL TIEMPO que no irá al Congreso liberal que se inicia y que tampoco insistirá en buscar la candidatura liberal, pero advirtió que seguirá su lucha política por otros caminos.
Sofía Gaviria, senadora y codirectora del liberalismo, acudió ayer en apoyo de Morales y denunció una “encerrona” de los jefes de su colectividad para impedir el avance de Morales.
El precandidato Juan Manuel Galán, derrotado en su propuesta de escoger el candidato presidencial mediante una consulta interpartidista el día de las elecciones legislativas en marzo próximo, sorprendió con dos hechos que no lograron su propósito de interferir la ruta liberal.
Por un lado, Galán se encargó de recalcar por todos los medios la vigencia de la Ley 1475 de 2011 (ley de los partidos), la cual establece que un candidato elegido en consulta de partido no puede participar luego en una consulta interpartidista, porque desnaturaliza el mandato de los ciudadanos.
Además, propuso que el candidato sea escogido mediante un promedio de encuestas, ante la evidencia de que estas le favorecen de manera sistemática.
Se da por descontado que el Congreso elegirá al expresidente César Gaviria como jefe del partido.
El último presidente liberal elegido fue Ernesto Samper, en 1994.
POLÍTICA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO