Partidos Políticos

Coalición López, Fajardo y Robledo busca lista única al Congreso

La alianza definirá el mecanismo para elegir candidato a la Presidencia en diciembre.

COALICIÓN LÓPEZ

La coalición de Jorge E. Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo presentará lista única al Congreso.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

18 de septiembre 2017 , 11:03 p.m.

Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo confirmaron el lunes que irán en llave a buscar la presidencia en el 2018 y de paso intentarán llevar lista única de candidatos al Congreso.

La llamada Coalición Ciudadana por Colombia compromete a Alianza Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano. Podría tener más socios si los tres lo deciden.

En un acto celebrado en el Capitolio Nacional se hizo la declaración de principios de esta alianza, firmada por los tres candidatos.

No solo quedó claro que quieren tener un candidato presidencial único, escogido entre los tres, sino que también le van a apostar a tener una lista única para Congreso. Sin embargo, esta última posibilidad está sujeta a que definitivamente el Congreso les dé vía libre a las coaliciones interpartidistas.

De acuerdo con Claudia López, en la reforma sobre equilibrio de poderes quedó establecida esta posibilidad, pero no se ha reglamentado porque hay una discusión jurídica en torno a si se pueden presentar este tipo de listas cuando forman parte de los denominados partidos pequeños.

Precisamente, esta mañana el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, se reunirán con los voceros de los denominados partidos pequeños con el fin de aclarar este punto.

De darse la posibilidad de que existan las coaliciones para Congreso, dicha alianza quedaría integrada por candidatos del Polo Democrático, Alianza Verde, y Compromiso Ciudadano.

La coalición

Las banderas de esta coalición serán la lucha contra la corrupción, el clientelismo y el compromiso de cumplir los acuerdos de paz firmados en La Habana con las Farc.
La Coalición Ciudadana, según Claudia López, es un proyecto a quince años que le apuesta a “transformar a Colombia, construir un país que nos merezca y del cual todos estén orgullosos”.

Jorge Enrique Robledo afirmó que tanto él como el Polo Democrático tienen el firme propósito de trabajar en pro de esa alianza, independiente del papel que les toque jugar.

“Jugaremos el papel que nos toque según el mecanismo que se establezca, ya sea como soldados o líderes de la causa, pero ahí estaremos, sin desfallecer”, sostuvo Robledo.

En su intervención, Sergio Fajardo, quien está recogiendo firmas para avalar su candidatura presidencial, afirmó que esta alianza tiene el propósito de recuperar la confianza en las instituciones del Estado y de encontrar en los acuerdos de paz una oportunidad para reconciliar a los colombianos.

“Si nosotros no nos reconciliamos, no va a haber muchas oportunidades de pasar rápido las páginas que tenemos que pasar; tenemos que entender esos acuerdos de paz y cómo los vamos a convertir en una oportunidad”, dijo Fajardo.

Finalmente, Claudia López le dijo a EL TIEMPO: “En diciembre resolveremos el mecanismo para la selección del candidato único a la presidencia, y aspiramos a tener luz verde jurídica para la conformación de lista única de candidatos al Congreso”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA