Partidos Políticos

CNE tendrá en cuenta pruebas de Uribe y Pastrana en caso contra Santos

La entidad investiga si dineros de Odebrecht llegaron a la campaña del Presidente en 2014.

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno y César Melgarejo / ELTIEMPO

05 de septiembre 2017 , 08:58 p.m.

Un frenazo tuvo la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2014, que busca determinar si esa empresa electoral recibió aportes de la brasilera Odebrecht.

La sala plena del CNE determinó que antes de decidir si se abre o no investigación formal contra esa campaña, debe resolverse la petición de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de verificar nuevas pruebas y qué organismo debe avanzar en este proceso, si el Consejo Electoral o la Comisión de Acusación de la Cámara.

De hecho, fuentes del CNE le dijeron a EL TIEMPO que la magistrada Ángela Hernández, que encabeza la investigación, debe llevar a la sala plena una propuesta en este sentido.

El también magistrado Felipe García afirmó que pese a que la propuesta de investigación formal sobre esa campaña se discutió el pasado lunes, la sala plena “no la votó” porque “decidió incorporar en la indagación los hechos nuevos aportados” por los expresidentes.

Estos hechos están consignados en una carta que los exmandatarios enviaron a diferentes autoridades el 18 de agosto, y en la que piden investigar, entre otras cosas, si a Roberto Prieto “se le entregaron tres millones de dólares” mientras gerenciaba la campaña presidencial de Santos en el 2014.

El frenazo en la investigación podría provocar que el término de tres años, contados a partir de la comisión de los hechos, que tiene el CNE para sancionar a esa empresa electoral se venza en los próximos meses.

Los nueve magistrados del Consejo Electoral están citados para este miércoles a las 9 a. m., en un lugar diferente a su sede tradicional, para escuchar los nuevos planteamientos de la magistrada Hernández y definir la suerte del proceso.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA