Partidos Políticos

CNE, contra el tiempo para estudiar revocatoria de este domingo

El tribunal tiene previsto analizar viabilidad del mecanismo contra un alcalde en Sucre.

Medios sí podrán hacer pedagogía durante la jornada

Sede del Consejo Nacional Electoral.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 12:25 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto pronunciarse esta semana sobre la revocatoria del alcalde de San Benito Abad (Sucre), Agustín Villareal, fijada para el próximo domingo.

El tribunal electoral acogió la petición de la Procuraduría General para estudiar las revocatorias de mandato de alcaldes y gobernadores del país, más de cien en total.

El CNE analiza si las causales para solicitar el mecanismo están ajustadas a las dos que exige la ley, es decir, incumplimiento del programa de gobierno o insatisfacción generalizada de la población.

Luego de reafirmar su competencia para hacerlo, la semana pasada, el Consejo Electoral tiene previsto estudiar este miércoles, desde las 9:00 de la mañana, la del mandatario del pueblo de Sucre.

La ponencia sobre la revocatoria de San Benito Abad le correspondió a la magistrada Ángela Hernández, la misma que planteó la tesis que el Consejo Electoral no era competente para estudiar estos instrumentos.

Hernández manifestó esta idea en su ponencia sobre la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Fue derrotada por la sala plena y el magistrado Emiliano Rivera fue encargado de elaborar una nueva ponencia que refleje el sentir de los magistrados, es decir que el CNE sí tienen esta facultad.

En el caso de San Benito Abad se espera que la magistrada Hernández proponga la misma tesis y que, por ende, el caso también tenga que pasar al despacho de Rivera, quien debe elaborar una nueva ponencia y esta debe ser discutida y votada antes del próximo viernes.

Si esto no sucede, la revocatoria en el pueblo sucreño deberá ser votada el próximo domingo, fecha que fijó la Registraduría para ello.

Hace dos semanas, los magistrados del Consejo Electoral no lograron un pronunciamiento sobre las revocatorias de Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar), las cuales fueron votadas.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA