Partidos Políticos

‘Seré la primera mujer en ganar la Presidencia’: Claudia López

La senadora irá ahora en busca de una coalición de centro. Antonio Navarro Wolff volverá al Senado.

Claudia López

Claudia López fue elegida este jueves como la candidata presidencial de Alianza Verde para el 2018.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 07:47 p.m.

Tras su escogencia como candidata presidencial de Alianza Verde, Claudia López dijo este jueves que será “la primera mujer en ganar la Presidencia de la República y jubilar para siempre a la vieja clase política”.

¿Su próximo paso es construir la coalición?

Mi tarea es ganar la Presidencia de la República, derrotar a la clase política tradicional y devolverles a los ciudadanos 50 billones de pesos que la corrupción les roba hoy.

Desde el año pasado, cuando anuncié mi intención de ser candidata, le propuse a Sergio Fajardo y Jorge Robledo trabajar juntos para construir una coalición ciudadana, de centro, moderna, que derrote el clientelismo y la corrupción, y transforme a Colombia para la reconciliación. En ello llevamos varios meses y esperamos tener algo concreto en noviembre.

¿Por qué no una coalición de izquierda?

Respeto todas las vertientes ideológicas, pero tengo esa visión concreta que llevo casi un año trabajando con Fajardo y Robledo, y esa es la que voy a seguir construyendo. Ningún cambio de una situación de guerra o dictadura hacia menor polarización y mayor democratización la han hecho extremistas ni radicales, sino amplios sectores ciudadanos, moderados, más de centro.

Por Humberto de la Calle tengo respeto y gratitud, pero seremos los tres miembros de la coalición que estamos trabajando los que decidiremos en colectivo si también construimos con él

¿Aquí no caben personas como Gustavo Petro o Piedad Córdoba?

Yo no soy la dueña de la verdad ni de veto alguno. Somos los tres que estamos trabajando en la coalición ciudadana, de centro y anticorrupción, los que decidiremos en colectivo con quién construimos, por qué y para qué.

¿Humberto de la Calle sí sería esperado?

No tengo la varita mágica de la exclusión ni de la inclusión de nadie. Mientras todo el mundo hablaba de coaliciones, yo propuse el año pasado una específica, con unas personas específicas que sí se está construyendo. Por Humberto de la Calle tengo respeto y gratitud, pero seremos los tres miembros de la coalición que estamos trabajando los que decidiremos en colectivo si también construimos con él, cómo y para qué.

¿Cómo sería el ensamblaje de esa coalición?

Mi propuesta siempre ha sido que se escoja por voto popular. Que el 11 de marzo del año entrante los colombianos, además de renovar todo el Congreso, escojan entre los candidatos de la coalición a uno solo que compita para ganar la Presidencia de la República. Pero el mecanismo aún lo estamos discutiendo y no hay ninguna decisión sobre eso todavía.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA