Partidos Políticos

Centro Democrático oficializa sus cinco precandidatos presidenciales

Lo hizo durante su Segunda Convención Nacional, celebrada este sábado en Bogotá.

Convención Centro Democrático

Fernando Londoño, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo durante la Convención del Centro Democrático, este sábado.

Foto:

César Melgarejo

06 de mayo 2017 , 06:38 p.m.

El partido de oposición Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, presentó este sábado a sus cinco precandidatos para las elecciones presidenciales de 2018.

En la Segunda Convención Nacional del partido, que se llevó a cabo en Bogotá, Uribe presentó formalmente la aspiración de los senadores María del Rosario Guerra, Iván Duque y Paloma Valencia, así como la del excomisionado de paz Carlos Hollmes Trujillo y el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza.

Sobre la escogencia de quien finalmente representará al Centro Democrático en las elecciones del próximo año, el exmandatario hizo un llamado sobre la importancia de tener una candidatura única de coalición.

"Primero desde aquí hago llegar un mensaje de saludo al expresidente Andrés Pastrana. Hemos hablado del tema de construir esa coalición", indicó Uribe en su discurso, en el que dejó la puerta abierta para unirse a otros movimientos.

Por lo pronto, los precandidatos decidirán cómo escoger al candidato único el próximo 15 de agosto.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exalcalde bogotano Gustavo Petro y la senadora del Partido Verde Claudia López lideran en la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia, según una encuesta divulgada el pasado 24 de marzo.

Como había informado EL TIEMPO, ni el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, ni el exprocurador Alejandro Ordóñez, hacen parte del partidor uribista para las elecciones del 2018.

Como explicó Ordóñez a este medio, buscará ser candidato presidencial por firmas porque quiere ir a una consulta popular con varios precandidatos de oposición al gobierno del presidente Santos.

Por su parte, la ausencia de Zuluaga tiene que ver con las posibles irregularidades en su campaña de 2014 que lo vinculan al escándalo de presuntos sobornos de Odebrecht.

Entre los cinco precandidatos anunciados este sábado, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo no representan ninguna novedad, pues ya hacían parte de este grupo junto a Zuluaga. Sí lo son, en cambio, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia y Rafael Nieto.

EL TIEMPO*
Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA