Partidos Políticos

Centro Democrático expulsa al concejal de Medellín Santiago Jaramillo

Entre los motivos que expone el partido están sus polémicas intervenciones en el Concejo.

Concejal Santiago Jaramillo

Captura de imagen del concejal de Medellín Santiago Jaramillo en uno de sus videos publicados en Facebook.

Foto:

@santiagojaramillobotero / Facebook

03 de noviembre 2017 , 04:25 a.m.

Este jueves, el Concejo Nacional de Ética Disciplinaria del Centro Democrático dio a conocer la decisión de expulsar del partido político al concejal de Medellín Santiago Jaramillo. En el fallo se afirma que el Concejal ha cometido faltas disciplinarias "gravísimas y graves", las cuales fueron recaudadas por el veedor departamental Carlos Mario Can Diosa.

Entre las faltas que se le acusan a Jaramillo está su discurso contra distintas personas en una sesión sobre cultura que se llevó a cabo en el Concejo. El debate, que se enfocaba en la manera como se construye la capital antioqueña desde el arte y la cultura citado por la concejal Luz María Múnera el pasado 4 de octubre, terminó enfocándose en el discurso de Jaramillo, quien tocó gran variedad de temas en los 50 minutos en los que intervino. Por este caso, los corporados determinaron que es necesario buscar una opinión médica sobre el comportamiento del Concejal.

Otra falta que señala el Concejo Nacional de Ética Disciplinaria del Centro Democrático es el incidente que hubo el pasado 9 de octubre entre el Concejal y el periodista Manuel Gallego, del canal Telemedellín, quien aseguró que Jaramillo lo golpeó.

Una tercera falta atribuida a Jaramillo fue su intervención en el programa Sinergia informativa No. 345 emitido por el canal Cosmovisión. En esta ocasión, el director del programa, Roger Vélez, abordó el tema de la seguridad de Medellín y sus posibles soluciones. En el programa, Vélez planteó una nueva Operación Orión (la operación militar urbana más grande de la historia del país), a lo cual Jaramillo respondió diciendo que esto sería “un homicidio con complicidad del Estado”. Sobre esto último, el concejo de ética asegura que “no solamente incrimina eventualmente a personas que forman parte del partido Centro Democrático, sino que constituye una falta gravísima contra la imagen de nuestra colectividad (…)”.

La operación Orión ocurrió entre el 16 y el 19 de octubre de 2002, en los primeros meses del primer periodo presidencial de Álvaro Uribe, cuando más de 1.200 militares ingresaron a la comuna 13 de Medellín para restablecer el orden público, ante los enfrentamientos entre ‘paras’, guerrilleros y milicias urbanas. En esta ocasión se documentaron 75 homicidios fuera de combate, casi 100 desaparecidos, 450 detenciones ilegales y unos 2.000 desplazados.

Finalmente, el Concejo Nacional de Ética Disciplinaria del Centro Democrático asegura que Jaramillo no se presentó a las citaciones hechas por los veedores, por lo cual, junto a las faltas cometidas, decreta la expulsión del Concejal.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA