¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

La captura del senador 'Ñoño' Elías profundiza crisis de 'la U'

El senador de ‘la U’ Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

El senador de ‘la U’ Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

Foto:Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

Implicación del congresista en caso Odebrecht también abre preguntas sobre las próximas elecciones.

“El candidato que yo ponga tendrá que salir de mi sobaco (axila)”. Esta es una de las frases que más se le oía decir al senador por ‘la U’ Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño’, y quien esta semana fue capturado por sus presuntos nexos con la multinacional Odebrecht.
Esta frase del ‘Ñoño’ cobra vigencia en este momento, cuando sus líos con la justicia parecen sacarlo de la competencia para el Congreso en el 2018 y, en consecuencia, tendrá que escoger el heredero de su capital electoral.
La captura de este congresista costeño, el primero en ser encarcelado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, sin duda impacta a su partido, ‘la U’, el más grande de la coalición de Gobierno.
El hecho llegó en momentos en que esa colectividad atraviesa una de sus más profundas crisis por cuenta de la división de sus integrantes y la renuncia a tener candidato presidencial propio para el 2018.
No es poco que el ‘Ñoño’ haya sido el segundo mayor elector de ese partido en las elecciones del 2014: 152.015 votos que así lo atestiguan.
Este impacto fue reconocido incluso por uno de los copresidentes de ‘la U’, Bérner Zambrano, quien admitió que no se puede “desconocer” que la detención del ‘Ñoño’ “tendrá efectos en el partido”.

En Córdoba

Córdoba, un departamento en el que abundan los votos y los políticos, también sería uno de los afectados con la detención del congresista.
La captura del ‘Ñoño’ se suma a una lista de casos de corrupción política que han salpicado a ese departamento por años.
Sin ir más lejos, el tío del ‘Ñoño’, Jorge Ramón Elías Náder, terminó envuelto en el proceso 8.000, la investigación del ingreso de dineros del narcotráfico a las campañas presidenciales de 1994.
Otro episodio de corrupción en ese departamento corrió por cuenta del excongresista Salomón Náder, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, en 2012, por sus nexos con grupos armados ilegales.
El caso más reciente ha sido el del exgobernador Alejandro Lyons, a quien la Fiscalía le imputará cargos por 20 presuntos delitos cometidos durante su administración.

El heredero

Sobre el futuro del abultado caudal electoral del ‘Ñoño’ se habla mucho en Córdoba por estos días.
Aunque no hay nada definido sobre quién será el heredero de esos votos –en caso de que el ‘Ñoño’ quede por fuera de la carrera–, hay dos nombres sobre los que se centra la atención.
El primero es el de su primo Carlos Elías, quien fue alcalde de Sahagún, Córdoba, su lugar de origen, y depositario de la confianza del ‘Ñoño’.
El segundo es el representante a la Cámara Eduardo José Tous, el mismo que aparece junto con el ‘Ñoño’ y el excongresista Otto Bula (también vinculado al caso Odebrecht) en un viaje a España.
Algunos sectores en ese departamento también hablan de José Hugo Restan Sánchez, un diputado de la Asamblea de Córdoba que, según se dice, es de toda la confianza del ‘Ñoño’.
Con Elías en la cárcel se podría impactar también el debate electoral, ya en marcha, pues podría colmar de más escepticismo a los electores, que encuentran en esta circunstancia la evidencia de la corrupción política.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO