Partidos Políticos

Los presidenciables de centro para el posconflicto

Sergio Fajardo encabeza una lista de candidatos de esta corriente para las elecciones de 2018.

fg

Fajardo también lidera una campaña por el 'sí' en el plebiscito.

Foto:

Mauricio Moreno

12 de septiembre 2016 , 06:05 p.m.

De una cosa puede estar segura la opinión pública de Colombia: los temas de las elecciones en 2018 serán los mismos que por estos días discute el país. ¿Cómo construir el mejor posconflicto? ¿Cómo implementar los acuerdos de paz de La Habana?

En ese contexto es muy factible que la carrera presidencial repita la polarización que antecede al plebiscito del 2 de octubre. ¿Habrá una tercera opción?

En entrevista con EL TIEMPO, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo aseguró que su proyecto político se materializará en una candidatura presidencial.

“Este 2 de octubre se cierra un capítulo, pero empieza otro apasionante y complejo, en el que nosotros vamos a participar”, fueron las palabras de Fajardo, quien por estos días está montado en la campaña del ‘sí’.

El exgobernador es uno de los alfiles más brillantes en una corta serie de candidatos cuyas banderas se desligan de las órbitas Santos-Uribe, izquierda-derecha. Su propuesta cabalga sobre el tema educativo y tiene profundas sintonías con un país en paz.

Otros de los candidatos de este aparente centro son Claudia López y Antonio Navarro, en los verdes. En las toldas liberales tienen un perfil similar Humberto de la Calle y Rafael Pardo. Incluso el conservador Álvaro Leyva o la ministra del Trabajo Clara López podrían ser cartas de este centro aún por estrenarse en el Ejecutivo nacional.

La ventaja de Fajardo frente a los demás es que enarbola principios que, en tiempos de conflicto, pasaban a segundo plano (reconciliación, educación y transparencia). Para bien o para mal, su figura se desliga de los nombres y las prácticas de la política tradicional, algo que no todos los candidatos del posconflicto pueden asegurar.

De ahí a sus posibilidades reales, habrá que esperar un plebiscito y dos años de campaña.

---

Este análisis hace parte del contenido exclusivo para móviles de la app EL TIEMPO Express. Todos los días, información de análisis con los hechos más relevantes de la jornada. Disponible en Google Play y App Store.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA