Partidos Políticos

Coalición de los ‘verdes’, Polo y Fajardo empieza a dar frutos

Candidato apoyado por ese sector le ganó al respaldado por el CD en elección de alcalde en Yopal.

René Leonardo Puentes Vargas

con 16.522 votos, Leonardo Puentes ganó las elecciones populares de la Alcaldía de Yopal (Casanare) este domingo.

Foto:

@JERobledo

27 de noviembre 2017 , 10:12 p.m.

La alianza de los ‘verdes’ con el Polo y Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo, comenzó a concretarse en las regiones y logró su primer éxito: se quedó con la alcaldía de Yopal.

El exconcejal Leonardo Puentes, de origen ‘verde’, pero apoyado por la coalición que lideran Claudia López (Alianza Verde), Jorge Robledo (Polo) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), ganó la elección atípica con 16.001 votos.

Visto así no tendría mayor significado, pero el hecho de que Puentes le ganó a Arcenio Sandoval (con 14.576 votos), apoyado por el propio expresidente Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático (CD), tiene otras lecturas.

Puentes también le ganó al exsenador Carlos Cárdenas, apoyado por el destituido exalcalde John Jairo Torres, conocido como ‘John calzones’, acusado de actos de corrupción.

La candidata presidencial de los ‘verdes’, Claudia López, ha presentado su triunfo como el comienzo de una gran cruzada contra la corrupción y otras malas costumbres políticas.

La elección de Puentes como alcalde de Yopal significó todo un pulso político entre dos sectores que se disputarán el poder nacional en las elecciones de 2018: el uribismo y la coalición de centroizquierda de Fajardo, Robledo y López.

De hecho, Uribe fue a Yopal en varias oportunidades a apoyar su candidato y Fajardo, López y Robledo estuvieron el pasado 18 de noviembre en la capital casanareña respaldando al suyo.

“Si el voto libre ganó en Yopal, derrotando en las urnas a todas las maquinarias uribistas, vargaslleristas y santistas, ganará en cualquier otro municipio y en todo el país”, trinó López en su cuenta de Twitter.

El triunfo de Puentes es visto por la coalición ganadora como una dura derrota a la corrupción, pues el exalcalde Torres se movió duro con su gente, incluso estuvo prometiendo una nueva urbanización para gente pobre, a pesar de que tiene una condena penal por urbanizador ilegal.

En un comienzo se daba como un seguro que Sandoval, del CD, no tendría mayores dificultades para ganar la alcaldía, pues era respaldado por el propio Uribe en una tierra uribista y con un gobernador uribista.

Pero algunos ‘pasos en falso’ y ‘malas compañías’ terminaron costándole el triunfo. En la última semana se conocieron unos audios en los que supuestamente algunos concejales liberales de Yopal hablan de los ofrecimientos de dos secretarías que Sandoval les hizo a cambio de que lo apoyaran.

Tampoco les gustó a los yopaleños que el gestor de una cuestionada empresa que maneja algunos de los servicios públicos de la capital de Casanare estuviera apoyándolo de frente.

A esto hay que sumar que el candidato de ‘la U’, y que también tenía algunos cuestionamientos, terminó adhiriendo a Sandoval, lo que molestó a algunos sectores de esa ciudad.

El hecho dejó dos conclusiones: que la alianza de ‘verdes’, Polo y Fajardo ya está en marcha en el plano local así no se haya concretado para la campaña presidencial, y que Uribe, el mayor ganador de elecciones de los últimos años, perdió una pequeña batalla a la que le había dedicado esfuerzo.

Puentes ganó gracias al voto de los jóvenes

René Leonardo Puentes Vargas es relativamente nuevo en la política de Yopal, en Casanare. Este politólogo de la Universidad Nacional y especialista en gestión regional del desarrollo de la Universidad de los Andes fue elegido como concejal por el Partido Verde para el periodo 2011-2014. Durante su labor investigó hechos de corrupción. Se lanzó a la Alcaldía del 2015, pero quedó tercero, detrás del ganador John Jairo Torres y de Arcenio Sandoval. Concentró su campaña en redes sociales.

Hijo de un boyacense y una yopaleña, asegura que su victoria fue gracias al voto de los jóvenes.

POLÍTICA​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA