¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Vocero de Cambio Radical ordena revisión de avales de 'Ovejas negras'

Rodrigo Lara advierte que cuando llegó a reemplazar a Carlos Galán el aval de Pinto ya estaba aprobado y ella llevaba varios años ligada al partido.

Rodrigo Lara advierte que cuando llegó a reemplazar a Carlos Galán el aval de Pinto ya estaba aprobado y ella llevaba varios años ligada al partido.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Su codirector, Rodrigo Lara, dice que el partido está acéfalo. Vocero acaba de ordenar la revisión.

Dos capturas, tres imputaciones y una condena en menos de 30 días. Ese es el récord judicial de un puñado de militantes de Cambio Radical –el partido del vicepresidente Germán Vargas Llegas– que tiene enfrentadas a varias de sus figuras, preocupadas por la expedición de avales a cuestionados poderes locales.
De hecho, terminó llevando a su nuevo vocero, el senador Bernabé Celis, a romper su silencio: tras varias llamadas de este diario, el congresista de Santander reveló que le envió una carta, fechada este sábado 4 de febrero, al secretario general del partido, Germán Córdoba Ordóñez, en la que le pide que indague quién le entregó el aval a cinco 'ovejas negras' de la colectividad.
"Muy comedidamente, le solicito se verifique todo el trámite que se surtió para expedir los avales de todo el país, y de manera prioritaria se busquen los expedientes del trámite de los avales otorgados a los exgobernadores Juan Francisco Gómez Cerchar; Oneida Rayeth Pinto Pérez; el gobernador de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, y el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira", escribe Celis, quien ahora codirige el partido con Rodrigo Lara. (Vea aquí la carta)
La más reciente escaramuza interna por ese tema, que quieren conjurar antes de que arranque la carrera presidencial del 2018, se registró hace ocho días, cuando el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, fue capturado por un presunto peculado que supera los 1.720 millones de pesos. Velásquez, calificado por la Fiscalía de ser un peligro para la sociedad, recibió el aval del partido el 28 de junio del 2015, en presencia de Oneida Pinto, quien luego ganó para Cambio Radical la gobernación de La Guajira.
No obstante la fama que la precedía, y con el respaldo de la casa política de los Char, Pinto también se dio el lujo de cobrarse la cabeza de Carlos Fernando Galán, entonces director de la colectividad y quien renunció en mayo de 2015, tras negarse a que Pinto agitara las banderas de Cambio para heredar la silla de ‘Kiko’ Gómez, otro de los avalados, condenado hace 20 días a 55 años, por homicidio.

¿Acéfalos?

Hoy, en calidad de destituida, Pinto está a cuatro días de que le imputen cargos por corrupción.
“Sin duda, hubo flexibilidad en la entrega de avales en 2015, faltaron mayores controles”, le admitió a este diario el senador del Valle Carlos Fernando Motoa. Y agregó que respalda las investigaciones de la Fiscalía y que las directivas de ese momento tienen que responder por lo ocurrido.
Rodrigo Lara, quien estaba de director en esa época, advierte que cuando llegó a reemplazar a Carlos Galán el aval de Pinto ya estaba aprobado y ella llevaba varios años ligada al partido. Y aunque admite que Cambio Radical debe salir a poner la cara, dice que está acéfalo y en llamas.
“He conminado al codirector y nuevo vocero Bernabé Celis y al secretario Germán Córdoba a que le den explicaciones al país, pero no se han pronunciado”, dijo Lara.
Y agregó que en diciembre le dieron una especie de ‘golpe de Estado’ cuando desapreció su acta de nombramiento y apareció Celis de codirector.
Algunos senadores de Cambio Radical le dijeron a EL TIEMPO que la jugada se debió a que a la hora de expedir avales no los estaban teniendo en cuenta. Y añadieron que la lista de ovejas negras es mucho más larga. Allí parece José Fernando Vargas Palacio, alcalde de Galapa, Atlántico –con respaldo de la casa Char–, condenado por falsedad ideológica.
Además, Manuel Antonio Carebilla, gobernador de Amazonas, procesado por recibir comisiones cuando era congresista de esa colectividad. También figura Benjamín Socadagui Cermeño, alcalde electo de Arauca en el 2015 y procesado por delitos electorales. En similar situación está el alcalde de Girardot, Cundinamarca, César Villalba, retirado del cargo en 2016.

Comité de notables

“El tiempo y la justicia me han dado la razón. Espero que en el proceso que viene, el partido demuestre que acepta el error y corrija”, le dijo el senador Galán al que algunos critican por tratar de sacar partido de la situación.
Y agregó se debe habilitar un comité de notables por el que pasen todos los avales y que se les niegue a quienes tengan cuestionamientos serios y creíbles.
En similar tónica está Germán Varón, también exdirector, quien habla de crear un cuerpo colegiado, similar a un comité de ética, que estudie las hojas de vida de quienes van a integrar el partido.
La casa Char, varias veces mencionada en estos escándalos, guarda silencio.
Por ahora, la mayor preocupación está en la Costa, donde Cambio Radical tiene más de 1 millón de votos, que le han significado 3 gobernaciones y 49 alcaldías. Frente a la crisis y la tensión que los senadores confiesan vivir, Vargas Lleras ha dicho que él se retiró de la dirección hace años y no decide sobre los avales.
Lo cierto es que los roces por este tema están a punto de desencadenar peleas personales entre los congresistas de Cambio Radical, que incluso ya están pensando en hacerles debates de control político a sus propios colegas de bancada.

Líderes

Rodrigo Lara Restrepo
Codirector del partido
“Cambio está acéfalo y en llamas. El senador Celis, que tiene la vocería, y el secretario Bula no quieren responder”.
Carlos F. Motoa
Senador de Cambio
“Las directivas del partido de ese momento tienen que responder por esos avales y por lo que está ocurriendo”.
Carlos F. Galán
Senador y exjefe de Cambio radical
“El tiempo y la justicia me han dado la razón. Hay que crear un comité de notables a cargo de esos avales”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO