Partidos Políticos

La mayoría de partidos saldrá a defender el 'Sí' en el plebiscito

Los partidos de la coalición del Gobierno ya han salido a defender el mecanismo de refrendación.

fg

La mayoría de los partidos han anunciado su apoyo al 'Sí'

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 11:13 p.m.

La mayoría de los partidos políticos –desde el centro hasta la izquierda– defenderá el ‘Sí’ en el plebiscito por la paz. En primer lugar, así lo han expresado los partidos de la coalición de Gobierno (el liberalismo, ‘la U’ y Cambio Radical), con apenas algunas diferencias en su nivel de compromiso.

En las últimas semanas se ha destacado, por ejemplo, cierta ofensiva del liberalismo en este sentido. Ya muchas figuras destacadas de ese partido, como Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, habían puesto su sello de compromiso en el proceso.

También lo hizo el expresidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, uno de los principales soportes jurídicos de las negociaciones, en nombre del Gobierno. (Lea también: El uribismo se la juega por el 'No' y prepara campaña de movilización)

A este equipo liberal por la paz se sumó en las últimas semanas el expresidente César Gaviria, quien ha asumido una especie de coordinación de varios sectores políticos y sociales defensores del ‘Sí’.

Fabio Villegas, también de las huestes ‘rojas’, lidera el acercamiento de empresarios y sectores sociales al apoyo del ‘Sí’.

El expresidente del Senado, Roy Barreras, ha sido uno de los más ahincados defensores de las negociaciones de La Habana, al punto que el presidente Juan Manuel Santos lo designó integrante de la delegación del Gobierno para dinamizar los acuerdos.

Barreras y su partido impulsaron en el Congreso muchas de las normas legales y constitucionales que han apalancado el avance del proceso.

El ahora presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, también de ‘la U’, lidera un bloque de actores políticos que defenderán el apoyo de los colombianos en las urnas al proceso de paz.

Cambio Radical, el menos efusivo en la defensa de las negociaciones con las Farc, ha dicho de manera pública y reiterada que respalda el proceso.

La izquierda, plena

El sector político más comprometido con la negociación de paz con las Farc es la izquierda; en todas sus expresiones.

Desde el momento que el presidente Santos buscó la reelección en 2014 con la bandera de sostener las negociaciones, la izquierda en pleno, en un acto sin antecedentes, cerró filas a su alrededor.

De hecho, personalidades como Clara López, entonces jefa del Polo Democrático Alternativo, se apartó un poco de su partido para apoyar de manera incondicional a Santos y su proceso de paz, lo cual le valió llegar al gabinete como Ministra de Trabajo.

El inminente fin del conflicto con las Farc ha convocado también a muchos actores sociales de izquierda como sindicatos, minorías étnicas, organizaciones civiles y pequeños empresarios.

Juntos, aunque diferentes

Aunque como partidos políticos unos y otros mantienen sus diferencias políticas e ideológicas casi irreconciliables, el tema de la paz ha unido por primera vez en la historia a tendencias totalmente antagónicas.

Muchas de estas organizaciones han decidido hacer sus propias campañas en defensa del ‘Sí’ en el plebiscito, con su propia impronta, pero acatan el liderazgo absoluto del presidente Juan Manuel Santos en las líneas generales.

Santos se ha encargado de que el ‘Sí’ en el plebiscito reciba el respaldo desde sectores de derecha hasta los más recalcitrantes de izquierda, y a todos los ha recibido en la Casa de Nariño.

Faltan los conservadores

El Partido Conservador, que no forma parte de la coalición de Gobierno, pero que apoya la mayoría de las decisiones del Gobierno en el Congreso, está a punto de revelar que apoyará el ‘Sí’.

Los conservadores están divididos alrededor de apoyar o no las negociaciones con las Farc, pero el sector más representativo de las directivas y las bancadas legislativas respaldan el proceso de paz y al gobierno del presidente Santos.

El expresidente Andrés Pastrana, quien actúa “a distancia” del partido (según lo dijo él mismo), y la exministra Marta Lucía Ramírez son las voces más críticas contra el proceso de La Habana.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA