Partidos Políticos

El 'No' al plebiscito, la nueva batalla política de Álvaro Uribe

Él y el presidente Santos, exaliados, protagonizan un histórico enfrentamiento político.

fg

Álvaro Uribe, senador de la República y expresidente.

Foto:

Archivo / El TIEMPO

03 de agosto 2016 , 07:12 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe emprenderá desde este miércoles una nueva batalla política en su vida pública: intentar derrotar en las urnas el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que está a punto de firmarse.

Tras muchos meses de críticas en el Congreso, en su cuenta de Twitter y en las regiones del país en contra de las negociaciones de La Habana, Uribe decidió liderar el “No” en el plebiscito para tratar de derrotar, mediante el voto, la principal apuesta política del presidente Juan Manuel Santos.

Uribe, quien se inició su vida electoral hace más de 40 años como concejal de Medellín, ha estado más acostumbrado a ganar que a perder en las urnas.

(Lea: Primera medición sobre el plebiscito le da ventaja al no)

Su mayor éxito, sin duda, fue haberse hecho elegir Presidente de la República en dos oportunidades (2002 y 2006), convirtiéndose en el primer mandatario en lograr su reelección inmediata y el más votado hasta su elección.

Uribe ganó elecciones como concejal, como senador y como candidato presidencial. No hay memoria de derrotas electorales en su historia.

Algunos analistas electorales aseguran que, inclusive, el jefe del Centro Democrático pudo haber sido elegido

Presidente de la República para un tercer mandato si la Corte Constitucional no hubiera declarado inexequible el acto legislativo que lo habilitaba para aspirar a un tercer Gobierno.

(Además: Los retos de las campañas por el sí y el no en el plebiscito)

También se afirma que Uribe fue el gran elector del presidente Juan Manuel Santos en 2010, pues fue su candidato y se desempeñó a fondo en favor de su elección.

En 2014, ya convertido en principal opositor de Santos, de quien se distanció tras su elección en 2010, Uribe entregó todo su apoyo para hacer elegir Presidente a Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la primera vuelta. Al final perdió.
Como no se había visto jamás, el expresidente también se apoderó, con sus propios votos, de 20 curules del actual Senado.

No obstante, controlar la quinta parte del Senado, este poder político no le ha representado mayores éxitos. Santos tiene las mayorías.

Ahora Uribe, con el viento en contra, se va a enfrentar con la refrendación de los acuerdos con las Farc, a todos los demás partidos del espectro político. A todos.

Aunque esgrime como argumento la inconveniencia para el país de que los jefes guerrilleros no paguen penas efectivas de cárcel por sus crímenes y que además vayan a ser elegidos en cargos públicos, en el fondo subyace, como razón de su rechazo a los acuerdos de La Habana, un enfrentamiento ideológico, político y personal con el presidente Santos, líder absoluto del ‘Sí’.

Uribe y Santos, que fueron aliados políticos hasta 2010, protagonizan hoy uno de los enfrentamientos más radicales en la historia política reciente.

(Lea también: ¿Si gana el no en el plebiscito, el proceso de paz se acaba?)

Algunos de quienes fueron aliados de Uribe, como el senador Roy Barreras (ahora incondicional de Santos) han mostrado cómo el jefe del Centro Democrático intentó hacer algo parecido con las Farc, en su momento, a lo que ahora rechaza.

No están contra la paz

El uribismo, a pesar de intentar explicar que está contra los acuerdos de La Habana, pero no contra la paz, no ha logrado transmitir ese mensaje.

La campaña por la refrendación de los acuerdos de paz en las urnas se ha polarizado de una manera radical entre el uribismo, que liderará el ‘No’, y los demás, que respaldan el ‘Sí’.

Por eso Uribe, en su discurso de esta tarde, cuando notificará al país su decisión de liderar el ‘No’ en el plebiscito, dirá que no será un ‘No’ contra la paz.

La tesis del uribismo girará ahora entonces a que si gana el 'No', se podrán hacer enmiendas a los acuerdos con las Farc.

EDULFO PEÑA
EDITOR POLÍTICO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA