Partidos Políticos

'Los del 'No' también queremos la paz': Álvaro Uribe Vélez

El expresidente afirmó que lo hoy pactado plantea una justicia con "amaño de las Farc".

fg

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y actual senador del Centro Democrático.

Foto:

Gastón De Cárdenas / EFE

06 de septiembre 2016 , 11:18 a.m.

Contrario a lo que indicó el jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, sobre la idea de que renegociar los acuerdos es una “ilusión”, el expresidente Álvaro Uribe Vélez tomó la palabra y aseguró que los acuerdos sí deben ser reorientados. Así lo expuso este martes en diálogo con ‘la W Radio’, donde además se refirió al plebiscito, a su acercamiento con el expresidente Andrés Pastrana, a las fallas que ve en el acuerdo vigente y a las elecciones del 2018.

Sobre el plebiscito del próximo 2 de octubre, Uribe se refirió a los dos escenarios. El ‘No’, recalcó, no es una campaña a su nombre. “Hay muchos colombianos que piensan distinto a mí, y sin embargo están con el ‘No’”, afirmó. (Vea también Sí y No, la posición de los partidos políticos en el plebiscito)

Críticas al modelo de justicia transicional

En medio de la entrevista, Uribe recibió una pregunta del jurista Rodrigo Uprimny, referida a las fallas del acuerdo y a la posibilidad de renegociación, opción que ya ha sido desechada por el Gobierno de Santos.

“Los acuerdos deben ser reorientados (…) La comunidad internacional tiene que ser un gran factor para que tengamos paciencia”, señaló.

De cualquier forma, explicó, si gana el ‘Sí’, la implementación de lo pactado será muy compleja y costosa. “El país tiene que hacerle correcciones al acuerdo para que no nos lleve a un Estado inviable por los costos, dificultades burocráticas y agenda chavista”, aseveró.

Al referirse a los temas que considera “injustos” en los acuerdos, Uribe reiteró su posición sobre que lo negociado en La Habana no incluye sanciones adecuadas. Entre otras cosas, afirmó que “el acuerdo de víctimas es muy bello pero falta la garantía de no repetición (…) Esta es una justica con amaño de las Farc”. (Lea también: Guía práctica para entender los acuerdos de paz)

Dudas sobre el cese del fuego

El expresidente y hoy senador puso en duda el cese del fuego y aseguró que las extorsiones, por ejemplo, siguen ocurriendo, lo que está creando, según él, “estados de terrorismo”.

“Hoy no hay política de seguridad, desmotivaron a las Fuerzas Armadas, no hay confianza de la comunidad (…) Como está planeado el acuerdo se crea un paraestado. Habrá nuevas reformas tributarias, la empresa privada estará asfixiada”, indicó.

Para el expresidente, esta situación generaría, en medio del desespero y no necesariamente en el 2018, que los colombianos elijan gobiernos en cabeza de las Farc.

¿Reorientar los acuerdos?

Reiterando que Colombia va hacia un plebiscito “con las Farc plenamente armadas”, el hoy senador por el Centro Democrático recalcó que la oposición no es con la paz. “Los del ‘No’ también queremos paz, solo que pensamos que sin justicia no la vamos a tener”, dijo.

En este sentido, y en referencia a las declaraciones del Gobierno sobre que este es el mejor acuerdo posible, Uribe señaló que “una cosa es un proceso de paz imperfecto y otra una claudicación en aras de la paz”.

En un eventual gobierno del Centro Democrático en el 2018, los acuerdos no serían desconocidos sino reorientados, según el expresidente, en el camino hacia la seguridad. “Están todas las condiciones para reorientar con paciencia, sin tener que regresar a la guerra (…) Seguimos en el debate de argumentos”, puntualizó.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA