Partidos Políticos

Pastrana y Uribe piden investigar supuestos pagos a campaña Santos

Expresidentes aludieron supuesta entrega de tres millones de dólares de la compañía extranjera.

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe

Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, expresidentes de Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno y César Melgarejo / ELTIEMPO

24 de agosto 2017 , 09:21 p.m.

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría, a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión de Acusación, “investigar” y “verificar alcances y veracidad” de la entrega de varios miles de millones de pesos procedentes de Odebrecht a la campaña Santos
Presidente 2014
, los cuales especificaron en una carta conocida esta tarde.

Los exmandatarios aludieron a una supuesta primera entrega de tres millones de dólares, que para la época equivalían a 6 mil millones de pesos, a través de Roberto Prieto, gerente de la campaña, para costear pagos de la primera vuelta presidencial.

Esos primeros 3 millones de dólares se habrían girado de la siguiente manera para beneficiar la campaña de Santos: un millón de dólares a través de Paddington, en Panamá, a través de Luis Peña; otros dos mil millones de pesos, también a través de un contrato con el mismo Luis Peña, para mejorar la imagen de Odebrecht; y dos entregas de a 650 mil dólares y 350 mil dólares, respectivamente, “a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mediante órdenes de pago”

Además, para segunda vuelta, el día 9 de junio de 2014 le habrían entregado a la campaña Santos Presidente, a través de Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales SAS) la suma de “tres mil ochocientos noventa y cuatro millones setecientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos noventa pesos con setenta y ocho centavos (.3894.748.490.78 COP”).

Santos y Pastrana pidieron investigar si, además, hubo otro pago por 3.920 millones de pesos, en 8 giros realizados en fechas específicas que señalaron.

Los expresidentes, que conforman hoy la más dura oposición a Santos, pidieron también investigar si “la entrega subrepticia de estos recursos y de otros pagos posteriores por parte de la multinacional Odebrecht” “fue el primero de los pasos” de esta compañía “para asegurar un trato preferencial por parte del gobierno Santos frente a decisiones abiertamente ilegales como ocurrió con la adición Ocaña-Gamarra.

La solicitud también incluye establecer si se realizaron otros pagos por cuantía de 10 mil millones de pesos a funcionarios vinculados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta es la primera denuncia que Pastrana y Uribe realizan de manera conjunta, contra Santos, en el marco del escándalo protagonizado por los sobornos de la multinacional Odebrecht.

Pastrana y Uribe acordaron aliarse para armar una coalición amplia que les permita ir por el poder en 2018.La Fiscalía y el Consejo Electoral también investigan la presunta entrega de recursos de Odebrecht a la campaña uribista en 2014.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA