Partidos Políticos

‘Verdes’ destaparán este jueves a su candidato a la Presidencia

Elección de aspirante puede ser el comienzo del camino a una gran coalición.

Los ‘verdes’ resuelven hoy, entre Claudia López y Antonio Navarro, quién será su candidato presidencial para 2018.

Los ‘verdes’ resuelven hoy, entre Claudia López y Antonio Navarro, quién será su candidato presidencial para 2018.

Foto:

Alianza Verde

13 de septiembre 2017 , 09:11 p.m.

Alianza Verde escogerá este jueves, entre Claudia López y Antonio Navarro, su candidato presidencial para 2018.

Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría revelará este jueves quién de los dos tiene más posibilidades de ser presidente, y ese será el candidato.

Los dos competidores se pusieron de acuerdo sobre el procedimiento. La encuesta se hizo mediante un tarjetón diseñado por los ‘verdes’ y que fue utilizado para que 1.500 personas en todo el país señalaran al ganador.

Segundo paso: coalición

Tan pronto los ‘verdes’ decidan este jueves su boleto para las presidenciales de 2018, emprenderán la tarea de configurar una “coalición amplia”, “más de centro que de izquierda”.

A juzgar por los pretendientes, se trata de una coalición que podría crecer y convertirse en una seria posibilidad de pasar a segunda vuelta presidencial.
Los ‘verdes’ ya iniciaron diálogos con los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, y Jorge Enrique Robledo, del Polo, con ese propósito.

Además, los últimos días, Humberto de la Calle, uno de los precandidatos liberales, expresó su interés en esa coalición. “Esa coalición, en mi opinión, es necesaria”, dijo este miércoles De la Calle a varios medios.

Tanto López como Navarro le dijeron este miércoles a EL TIEMPO que primero van a resolver su situación interna y luego atenderán lo que venga de la unión con otros sectores. En todo caso, ambos acogieron la idea de la “coalición amplia” propuesta por De la Calle.

No quiero adelantarme a las decisiones del liberalismo, pero me parece muy buena la idea de construir una coalición grande”, dijo Navarro. López, quien figura adelante de Navarro en muchas encuestas sobre intención de voto, sostuvo que “De la Calle es un gran estadista”.

Fajardo, a la espera

Sergio Fajardo, quien también figura adelante en las encuestas sobre intención de voto, admitió que se ha reunido con De la Calle para hablar del debate electoral, pero dijo que es “él quien debe tomar una determinación”.

Fajardo, quien recoge firmas para inscribir su candidatura presidencial, rehusó revelar detalles de sus conversaciones con De la Calle. Pero se sabe que el exvicepresidente mira con buenos ojos la posibilidad de que Fajardo forme parte de la “gran coalición”.

Tanto los ‘verdes’ (Claudia López y Antonio Navarro) como Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto de la Calle trabajan en fortalecer sus candidaturas presidenciales, pero, al mismo tiempo, mantienen la expectativa de la “gran coalición”. La elección presidencial de 2018 será más una contienda de coaliciones que de candidatos.

No obstante, entre ellos hay diferencias.

López, por ejemplo, le dijo a EL TIEMPO que su bandera, más que la paz, es la lucha contra la corrupción y que quiere una coalición más de centro que de izquierda.

De la Calle cree que la “gran coalición” debe gestarse alrededor de la defensa del proceso de paz de La Habana. Además, dijo que tiene “diferencias ideológicas” muy grandes con Robledo, del Polo Democrático, pero que está dispuesto a sentarse con él en busca de coincidencias.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA