Partidos Políticos

En secreto / Embajador de EE. UU. convertido en paisa

Esta semana, Kevin Whitaker, recibió del Alcalde de Medellín un collar de arepas y un ‘paisaporte’.

Federico Gutiérrez y Kevin Whitaker

El alcalde Federico Gutiérrez le hizo entrega del collar de arepas y del ‘paisaporte’ al embajador Kevin Whitaker,

Foto:

Cortesía Embajada de EE. UU.

22 de abril 2018 , 12:09 a.m.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se convirtió ‘oficialmente’ en paisa. Esta semana en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez le hizo entrega del collar de arepas y del ‘paisaporte’, dos símbolos de la cultura de la ciudad y de Antioquia, en agradecimiento por su gestión.

Gaviria y el día que estuvo ‘más allá’

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentará esta tarde en la Feria del Libro su texto titulado Hoy es siempre todavía, en el que revela secretos sobre cómo le ha estado ganando la batalla al cáncer y a la muerte.

Uno de esos momentos fue cuando su médico, mirando su historia, le confesó que había estado “más allá que acá”. Gaviria le había puesto al libro otro título (“el cáncer es como la vida”), pero la editorial la aconsejó mejor el fragmento de un poema de Antonio Machado, y él aceptó.

Este es el quinto libro de Gaviria, pero el primero en el que el ministro economista se arriesga a ponerle un cariz literario a sus relatos, los anteriores han sido básicamente técnicos.

Celia, conferencista en las tres mejores universidades

Tres de las principales y más prestigiosas universidades del mundo tendrán como conferencista a Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigás, durante esta semana.

Primero estará en Oxford (Reino Unido) como orador de apertura en la conferencia internacional sobre la historia de los negocios en Latinoamérica y luego estará en Cambridge (Estados Unidos) para dictar una conferencia en el evento ‘Colombia 2040, tejiendo el país en el que queremos vivir’, organizado conjuntamente por las universidades norteamericanas de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés). Una maratón académica de mucho vuelo.

El informe del contralor

Para nadie es un secreto en Boyacá que el contralor departamental, Pablo Gutiérrez, llegó a su cargo con el guiño del gobernador, Carlos Amaya, hoy el más sorprendido con el informe que presentó ese ente de control con los millonarios sobrecostos en la dotación de la casa privada del departamento.

La decisión del Contralor, seriamente cuestionado por su viaje a Panamá con los 82 funcionarios de la dependencia y dos de la Gobernación, se ha convertido en el tema de discusión en los corrillos políticos del departamento. Para alquilar balcón.

La marihuana del Cauca está saliendo hacia Brasil

En lo corrido de este año, las Fuerzas Militares han logrado incautar en la frontera con Brasil, más exactamente en el sur del país, un poco más de 2 toneladas de marihuana ‘creepy’ (más concentrada), la cual era transportada desde el Cauca.

Lo que las autoridades colombianas tratan de establecer con precisión es si la hierba caucana está siendo llevada hacia Brasil para el consumo interno o si es que se está utilizando el territorio brasileño para sacarla hacia otras naciones.

Dos amigos de pueblo unidos por $ 5.600 millones

El martes será un día crucial para el movimiento afro que está promoviendo el voto en blanco en las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral tiene previsto abordar su petición para que les giren $ 5.600 millones de pesos de anticipo para su campaña.

Los impulsores de esa herramienta, dos viejos amigos de Cerrito, Valle, que se juntaron para esta empresa, han dicho que invertirán el 95 por ciento de ese dinero en publicidad. Y ese mismo día, en Pereira, debutarán en los debates con los candidatos presidenciales, puesto que se ganaron a punta de tutela.

Demoran las credenciales

La entrega de credenciales a algunos senadores y representantes a la Cámara podría tomar varios meses más. Al Consejo Nacional Electoral (CNE) han llegado más de 700 reclamos de candidatos que piden que les hagan el recuento de sus votos por supuestas irregularidades el día de las elecciones a Congreso. Como son 9 magistrados, los cálculos indican que a cada uno de ellos le correspondería estudiar y fallar casi 80 expedientes.

A este ritmo, es posible que el próximo 20 de julio, cuando el nuevo Congreso asume, varios congresistas estén todavía haciendo fila en el CNE a la espera de las credenciales.

Reconocimiento internacional a la paz

Sorprendido quedó el vicepresidente Óscar Naranjo con el recibimiento que le ofrecieron los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves pasado, en Nueva York, cuando se presentó el informe de implementación del acuerdo de paz.

Los representantes de los 15 países que conforman el organismo se le acercaron uno a uno para felicitarlo por el gran paso de Colombia al alcanzar la paz. La embajadora de Estados Unidos, Nikki R. Haley, resaltó lo significativo que fue el 11 de marzo al poderse realizar una elección de manera pacífica y con la participación de los miembros la Farc.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA