Partidos Políticos

Afloran diferencias en la coalición de Fajardo, López y Robledo

Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo aún no deciden mecanismo para escoger candidato único.

Afloran diferencias en la coalición anticorrupción

Sergio Fajardo entregó este viernes más de 900.000 firmas en la Registraduría para avalar su candidatura.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

01 de diciembre 2017 , 09:59 p.m.

La llamada Coalición Colombia, que piensan conformar Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, con la bandera de la lucha contra la corrupción, mostró este viernes signos de empezar a fracturarse.

Mientras el exgobernador de Antioquia inscribía en la Registraduría las cerca de 900.000 firmas para respaldar su candidatura presidencial, la senadora de la Alianza Verde Claudia López lamentó que aún no se haya llegado a un acuerdo en la fórmula para escoger el candidato único de la coalición y en la construcción de un programa común de gobierno.

“Sergio no aceptó ir a una consulta en marzo para que los ciudadanos con su voto escogieran un solo candidato. Y tampoco concretar un programa común. Estoy muy triste”, expresó López.

Desde hace varios meses, López, Fajardo y el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo habían venido hablando de unirse en una coalición que luchará, entre otros propósitos, por derrotar la corrupción.

Pero la alianza no se ha podido concretar por completo debido a que los tres aspirantes aún no se han puesto de acuerdo en la fecha ni el mecanismo para escoger al candidato de la coalición.

Inicialmente se había puesto sobre la mesa la posibilidad de ir a una consulta interpartidista en marzo, el mismo día de la elección de los congresistas, para escoger un candidato a la presidencia.

Sergio no aceptó ir a una consulta en marzo para que los ciudadanos con su voto escogieran un solo candidato.

Si bien esta idea satisface a López y a Robledo, no ocurre lo mismo con Fajardo, quien prefiere “buscar pronto una cabeza que lidere la coalición para empezar campaña”. La idea de Fajardo es no dejarse coger ventaja de los demás candidatos.
 
Lo contrario piensa la senadora Claudia López, para quien hay “cada vez más argumentos” para que la consulta sea en marzo.

El que gane en marzo llegará con mayor apoyo popular, con mayor legitimidad y respaldado por un mecanismo democrático. Además, cuesta cero pesos”, dijo la congresista.

La preocupación que ha surgido especialmente en López y Robledo es que al no llegar a un acuerdo para escoger al candidato, tampoco se puede avanzar en la construcción de “un programa común”.

La idea de esta coalición en un principio era no solo tener un candidato presidencial único, escogido entre los tres, sino también apostar a tener una lista única para Congreso.

Si bien esta última posibilidad estaba sujeta a la aprobación de la reforma política, la cual se hundió en el Legislativo, Fajardo, López y Robledo aún siguen esperanzados en encontrar fórmulas para presentar listas unificadas para el Congreso.

Siguen diálogos

Contrario a lo que algunos sectores han afirmado, el hecho de que hayan aflorado diferencias entre los tres candidatos, y que Fajardo haya entregado en la Registraduría las firmas que avalarán su aspiración, no significa que la coalición se haya roto por completo.

Que tenga sus misterios armar una Coalición Colombia tan diversa –esa es en gran medida su gracia– no debe llevarnos a desfallecer, estaremos siempre guiados por la idea de qué es lo mejor para Colombia. Si así actuamos todos, le daremos la gran noticia al país de que sí fue posible”, expresó el senador Robledo.

El congresista del Polo aseguró que las conversaciones siguen, “cada uno de los partidos está haciendo sus análisis y soy optimista de que la semana entrante vamos a dar la buena nueva de que tenemos un programa común”.

“Confío en que con creatividad vamos a encontrar un camino”, manifestó por su parte Claudia López, quien no obstante llamó a sus compañeros de coalición a acelerar la toma de decisiones.

“Se llegó el momento de tomar decisiones. Tenemos hasta el 11 para anunciar si vamos a tener o no coalición. Hay decenas de candidatos para el Congreso listos para renovar el país”, advirtió la senadora.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA