Política

ONU pide que implementación del proceso de paz sea con base en DD. HH.

El organismo presentó 15 recomendaciones en su informe anual sobre Colombia.

El dispositivo de verificación de las Naciones Unidas estuvo presente en la detonación de los explosivos. Foto: Mision ONU Colombia

El dispositivo de verificación de las Naciones Unidas estuvo presente en la detonación de los explosivos. 

Foto:

Mision ONU Colombia

16 de marzo 2017 , 10:46 a.m.

Que el Gobierno y las Farc reconozcan “plenamente su responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario” es una de las quince recomendaciones de la ONU en su informe anual sobre Colombia en materia de derechos humanos.

Así, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dio a conocer la mirada del organismo multilateral sobre la situación de DD. HH. en el país durante el 2016.

En el estudio, la ONU “urge a las entidades del Gobierno a implementar cada uno de los aspectos del acuerdo de paz con base en los estándares internacionales de derechos humanos”.

Esta recomendación se conoce en la misma semana en que el Congreso aprobó la creación de la justicia especial para la paz y el tratamiento que tendrán en ella los excombatientes señalados de delitos atroces y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lea también. Se aprueba la creación de a Justicia Especial para la Paz

La ONU, igualmente, “insta” al Estado y a las Farc a “garantizar” la “no repetición de las violaciones de derechos humanos” y del DIH “que han caracterizado el conflicto armado”.

En ese sentido, el llamado es a “priorizar” aspectos como “el interés superior del niño, especialmente en procesos de desvinculación” de las Farc y “la participación efectiva de las víctimas y de la población”.

Diálogos con las Farc

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, de igual forma, “felicita” al Gobierno y a las Farc “y a la sociedad colombiana por su determinación de avanzar en el proceso de paz después de medio siglo de conflicto armado interno”.

En relación con estos diálogos, la ONU destaca que en el plebiscito del pasado dos de octubre ganó el ‘No’ al acuerdo “por un margen de 0,43 por ciento, con una abstención de más del 60 por ciento” y que tras esto el Gobierno “invitó a representantes de los sectores que votaron en contra a compartir sus opiniones y sugerencias, las cuales fueron presentadas a las Farc”.

A partir de esto, de acuerdo con el informe, “se negoció un nuevo texto”, el cual fue firmado “y aprobado por el Congreso el 30 de noviembre” del año pasado.

El Alto Comisionado (de la ONU para DD. HH.) acoge con satisfacción el carácter innovador del acuerdo de paz, así como la incorporación de las obligaciones del Estado preexistentes en materia de derechos humanos”, reza el texto del organismo multilateral.

Dicho esto, el estudio señala que “dado el amplio contenido de derechos humanos en el acuerdo de paz, las partes negociadoras solicitaron el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (la Oficina) para la implementación del acuerdo, en colaboración con otras entidades”.


Líderes sociales

Sobre los ataques a defensores de derechos humanos, los cuales se han incrementado en los últimos meses, la ONU da cuenta de que en el 2016 “observó 389 ataques de los siguientes tipos: 59 homicidios; 44 ataques; 210 amenazas (69 colectivas); 72 violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad (incluyendo fotografías, vigilancia y robo de computadores); tres desapariciones forzadas, y un caso de violencia sexual”.

Los departamentos con mayor número de asesinatos verificados de defensores y defensoras de derechos humanos fueron Cauca (14), Antioquia (7), Norte de Santander (6) y Córdoba (4). Los departamentos más afectados por todo tipo de agresiones fueron Antioquia, Bogotá, Cauca, Meta, Norte de Santander y Valle del Cauca”, dice.

En este campo, “recomienda” que el Ministerio del Interior, la Fiscalía General, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección y las autoridades regionales y locales “cumplan, de manera articulada, con los compromisos políticos y técnicos acordados con los defensores de derechos humanos relacionados con prevención, protección e investigación”.

A nivel político, se debe poner fin a la cultura de estigmatización contra los defensores de derechos humanos que persiste en algunos sectores. A nivel técnico, se deben realizar análisis conjuntos de situación que permitan identificar e investigar a los perpetradores de los ataques”, recomienda.

A nivel político, se debe poner fin a la cultura de estigmatización contra los defensores de derechos humanos que persiste en algunos sectores

Corrupción y Eln

Naciones Unidas también llama la atención sobre la “corrupción en instituciones públicas” y “urge” al Estado a “priorizar sus esfuerzos de prevención, judicialización y sanción” de este flagelo con el fin de, según la ONU, “fortalecer los derechos humanos, el desarrollo, la democracia y la construcción de paz”.

Igualmente, “alienta” al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (Eln) “a avanzar hacia una solución negociada al conflicto armado, respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario con el fin de construir confianza mutua y con la población”.

Finalmente, el informe indica que en el 2016 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia “documentó seis casos de privación arbitraria de la vida (ejecuciones extrajudiciales) perpetrados por miembros del Ejército o de la Policía".

Estas faltas, de acuerdo con el informe de la ONU, ocurrieron en Antioquia, Bolívar, Cesar, Nariño y Norte de Santander y “una de las víctimas era una niña”.

POLÍTICA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA