Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:34 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Política 05:50 a.m.

Lo que exigen los camioneros para levantar el paro

Lo que exigen los camioneros para levantar el paro

Camioneros también paralizaron actividades en Yumbo (Valle). Ministra de Transporte pidió diálogo.

Foto: EFE

Quienes protestan están en acceso a Buenaventura, oriente de Antioquia y vía Medellín-la Costa.

Una fuerte división se vive en el sector de transporte de carga en el país por el paro que convocaron el fin de semana la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) para protestar por el aumento del precio del Acpm.

Varias seccionales de la ACC expresaron su desacuerdo con las peticiones planteadas por la dirigencia del gremio y señalaron que, por esa razón, no apoyan la protesta.

A ese grupo se sumaron las dos organizaciones más importantes del sector (Asecarga y Colfecar), que, si bien dicen que es necesario debatir varios puntos con el Gobierno, rechazan las vías de hecho.

"Voy a reunirme en los próximos días con los disidentes para revisar los acuerdos y para que me ayuden a hablar con sus compañeros a fin de que levanten el paro", afirmó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, al reiterar la voluntad del Gobierno de buscar un "acuerdo razonable".

Los camioneros concentrados en Copacabana, La Pintada y Marinilla (Antioquia) y en Buenaventura (Valle) han pedido que se rebaje en 2.000 pesos el precio del combustible, se elimine el cobro de 11 peajes por el mal estado de las vías, se revise el valor de los fletes en varias rutas y desaparezca la póliza de chatarrización, usada para el ingreso de nuevos camiones al parque automotor.

Según cálculos del Ministerio de Transporte, para cumplir con estas peticiones se necesitarían más de siete billones de pesos.

Solo acceder a la reducción del precio del combustible, mediante subsidios vía impuestos, en ningún caso con regalías, costaría dos veces el presupuesto del Sena, aseguró el ministro de Minas y
Energía, Federico Renjifo, quien descartó la rebaja de 2.000 pesos, pero abrió la posibilidad de estabilizar precios.

Pedro Aguilar, presidente de la ACC, ha sugerido en las conversaciones que el Ministerio de Minas dé un 'reversazo' a los 157 pesos que aumentó para marzo en el diésel.

Otro de los promotores del paro, Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), habló de los peajes que el gremio no está dispuesto a pagar.

Entre ellos están Llanos-Tarazá (Antioquia); Toluviejo-San Onofre (Sucre); Carmen de Bolívar-Ovejas; Plato-El Difícil-Carmen-Bosconia; Playón (Santander); Loboguerrero-Buenaventura; Versalles (Antioquia); Cuestecita (La Guajira); Puerto Berrío-Cisneros; Bucaramanga-Berlín-Cúcuta; El Bordo (Cauca), y Rionegro (Santander).

En el grupo de los que rechazan la inmovilización camionera está Jairo Herrera, presidente de Asecarga, quien hizo un llamado a los líderes de la convocatoria para concertar una solución.

Otro es Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, quien, aunque considera equivocado el incremento en el Acpm, confía en el diálogo para conjurar el paro.

Al cierre de esta edición, los transportadores se reunían nuevamente con la Ministra de Transporte y el Ministro de Minas y Energía para superar el paro, que completa tres días.

Por su parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación administrativa contra la empresa de transporte público de carga Transcarga RG S. A. S., porque dos de sus vehículos habrían bloqueado el domingo la vía que conduce al puerto de Buenaventura.

A la empresa se le impondría una multa de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Precio de combustibles, un punto para revisar

Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa

¿Van a aceptar las exigencias de los camioneros?

Ellos tienen que revisarlas para que podamos llegar a un acuerdo razonable, porque estamos hablando de 7 billones de pesos. Ningún gobierno en el mundo aceptaría un acuerdo de esa magnitud.

¿Qué petición sacarán del acuerdo?

Yo no puedo negociar las tarifas de peajes. Hay contratos de por medio que no se pueden incumplir. Lo de la rebaja en los combustibles es decisión del Ministerio de Minas, y se está revisando.

¿Qué van a hacer con las 11 vías que ellos dicen que están en mal estado?


Eso ya está andando. Nosotros adjudicamos obras de mantenimiento el año pasado. Son 27 corredores viales, que tendrán una inversión de 1,2 billones de pesos en 21 departamentos.

Pedro Aguilar, presidente de la ACC

¿De las peticiones que le hacen al Gobierno qué no es negociable?

La rebaja del precio del combustible. Llevamos más de dos años con un incremento de 3.000 pesos en el Acpm, y no aguantamos más.

Ustedes se habían comprometido a no bloquear las vías y ayer algunos camiones taparon el acceso a Buenaventura. ¿Qué pasó?

No, que yo sepa, bloqueos no hay. Lo de Buenaventura fueron unas mulas que se vararon.

Hay sectores de la ACC que no están de acuerdo con el paro. ¿Están divididos?

De ninguna manera. Toda la ACC apoya el paro y soy el único que puede llegar a un acuerdo. Hay organizaciones como Asecarga y Colfecar que no son interlocutores de los transportadores; solo velan por los intereses de los grandes empresarios.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar