Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:05 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Política 10:59 p.m.

Lista transformación de Acción Social

Lista transformación de Acción Social

Foto: Archivo EL TIEMPO

Proyecto de reparación de víctimas cerca de pasar a último debate en plenaria del Senado.

Solo nueve artículos faltan por ser aprobados para que el proyecto de reparación de las víctimas quede listo para su debate final en la plenaria del Senado.

Este lunes, la Comisión Primera de esa corporación les dio vía libre, en tercer debate, a 44 artículos más de la norma. El avance más significativo fue el consenso para transformar a Acción Social en un departamento administrativo para que se encargue de coordinar los mecanismos de reparación de las víctimas.

Este punto había sido objeto de amplia discusión en la Unidad Nacional, pues algunos sectores, particularmente 'la U', eran partidarios de que Acción Social se encargara de la atención de los afectados por la violencia.

Para el senador liberal Juan Fernando Cristo, ponente del proyecto, esta iniciativa "ya está de un cacho".

"Creo que hoy podemos decirles a las víctimas que habrá una nueva institución que se dedicará única y exclusivamente a su atención y reparación", dijo.

Otro artículo clave de los aprobados este lunes es el que contempla la implementación de una doble instancia para la restitución de tierras.

De acuerdo con Cristo, "habrá jueces del circuito especializados en restitución de tierras que conozcan en única instancia y magistrados en tribunales cuando esos procesos tengan oposición de un tercero de buena fe".

El senador de 'la U' Roy Barreras resaltó que otro de los artículos que se aprobaron fue el que exime a las víctimas de pagar los trámites del proceso de reparación. Según Barreras, ahora estos correrán por cuenta del Estado.

El debate se retomará este martes en la Comisión Primera, desde las 10 de la mañana.

REDACCIÓN POLÍTICA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar