Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Política 01:38 a.m.

Las razones de los que se oponen a la negociación con las Farc

Las razones de los que se oponen a la negociación con las Farc

Álvaro Uribe Vélez

Foto: Archivo / ELTIEMPO

Uno de los detractores es el expresidente Álvaro Uribe. Cree que la salida es el sometimiento.

El proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos con las Farc tiene detractores. Sus principales argumentos radican en que se está deteriorando la seguridad para privilegiar los diálogos, que no se puede confiar en las Farc, que la guerrilla no ha dado muestras de paz y que esto puede desmoralizar a la tropa.

El más visible de los contradictores es el expresidente Álvaro Uribe. Una de sus principales críticas es que el Gobierno ha descuidado la seguridad para iniciar los diálogos.

Uribe calificó de "bofetada a la democracia", el proceso iniciado con las Farc.

"Las posibilidades de éxito están basadas en la negociación de la agenda del país, y eso sería un mal ejemplo para la democracia", dijo.

Para el exmandatario, la única salida del conflicto armado es "un sometimiento a la justicia" por parte de la guerrilla.

"Es grave porque es empezar un proceso de paz sin cese de actividades criminales por parte del terrorismo. Asesinan a los colombianos y siguen con los diálogos", agregó.

Uribe estima que esos acercamientos debilitan la moral de las Fuerzas Militares y de paso legitiman a la insurgencia.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), cree que para Santos no será fácil "remontar" los obstáculos que tiene ese proceso.

"Lo veo difícil porque el mandato del Gobierno es avanzar en una política de seguridad, y lo que ha sucedido es que el orden público se ha descompuesto. Segundo, espero que el Gobierno no vaya a negociar políticas públicas y tercero, está vigente el Estatuto de Roma, por lo que para la comunidad internacional las Farc son terroristas y lo único que procede es su sometimiento", dijo, al tiempo que le deseó "suerte" al Presidente en el proceso.

Mientras tanto, el analista Alfredo Rangel dijo que este diálogo tiene pocas probabilidades de éxito, pues el presidente Santos le hizo "una gran concesión gratuita" a la guerrilla al aceptar negociar en medio de la confrontación armada.

Para él, el Gobierno tiene en contra el tiempo y la guerrilla lo sabe, "por lo que va a presionar al máximo para introducir en la mesa de
conversaciones temas claves de la agenda nacional".

Pero también están los escépticos como el procurador Alejandro Ordóñez. "Soy escéptico porque desconfío de las Farc", aseguró.

'Nada indica verdadera voluntad de paz'

Miguel Gómez, congresista de 'la U' e hijo del exsenador Enrique Gómez, le envió la siguiente carta al presidente Santos expresándole su preocupación por el proceso.

Bogotá, D. C., 4 de septiembre de 2012

Excelentísimo Señor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
La Ciudad

Respetado señor Presidente:

Saludo a usted por medio de esta carta que también hago pública, con el objeto de expresarle algunas preocupaciones, que son las de miles de colombianos, a propósito de las conversaciones que su gobierno adelanta con el grupo terrorista FARC. Con todo el respeto, tengo el deber de formularle varios interrogantes sobre los que el gobierno debe pronunciarse públicamente pues los ciudadanos tenemos derecho a saber en qué marco y bajo qué principios se negociará.

Espero estar equivocado, pero nada indica una verdadera voluntad de paz por parte de las FARC. ¿Después de décadas de engaños al país, por qué ahora decide creerles, cuando la situación no ha cambiado y siguen ejerciendo la violencia y el narcotráfico?
¿Le parece correcto negociar el futuro del país con terroristas de espaldas a la sociedad que ha sido víctima de su violencia?
¿Considera usted que las FARC, un grupo de asesinos, terroristas, narcotraficantes y secuestradores, tiene legitimidad para sentarse con el Estado, hacerle exigencias al país y a un gobierno elegido democráticamente por más de nueve millones de colombianos?

¿Una guerrilla narcoterrorista va a imponer una agenda política que millones de colombianos han rechazado en las urnas?
¿No cree usted que se está enviando el mensaje equivocado de que la violencia, el narcotráfico y el terrorismo son medios efectivos para conseguir el poder?

¿Para conseguir la paz, la sociedad colombiana tendrá que soportar la impunidad de delitos de lesa humanidad y renunciar parcialmente a sus libertades?

¿No le parece injusto premiar con impunidad, participación política y protección estatal a quienes han violado las leyes y los derechos de los colombianos?

¿Consideran las FARC como víctimas a los miles de colombianos que asesinaron, desplazaron, secuestraron y violentaron por décadas?

¿Qué sucederá con el narcotráfico, siendo que las FARC no son el único grupo terrorista que se financia con este delito?
¿Qué pasará con las solicitudes de extradición que recaen sobre algunos miembros de las FARC?

¿No considera el gobierno que los únicos posibles puntos de negociación con las FARC son su desmovilización, entrega de armas, la suspensión de la extorsión y el sometimiento a la justicia?

¿No le parece injusto con los soldados de Colombia que su gobierno se comprometa a revisar la situación judicial de los terroristas presos, mientras quienes defienden legítimamente a los ciudadanos y a las instituciones de la República no cuentan con una justicia penal militar, un fuero y unas garantías que constitucionalmente les corresponden?

La paz es el más loable de todos los propósitos, Colombia ha sufrido un largo conflicto que ha impedido la consolidación de una Nación libre, próspera y en paz. ¿Se obtendrá ella al precio que fijen los violentos? ¿Será esa una verdadera paz?
Como todo colombiano, mi mayor anhelo es la paz. Pero una negociación que fracase frustrará por décadas la esperanza de la paz.

De usted atento servidor,
MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ
Representante a la Cámara por Bogotá.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar