Política

La duda y la venganza / Crítica Mente

El director alemán de origen turco Fatih Akin ha dejado sus huellas por estos lares.

02 de mayo 2018 , 08:24 p.m.

El director alemán de origen turco Fatih Akin ha dejado sus huellas por estos lares. Muchos recuerdan la estupenda Contra la pared, que le valió el Oso de oro en el Festival de Berlín; la cautivante Del otro lado e, incluso, la sorprendentemente sosa Soul kitchen.

Ahora, Akin regresa con una cinta sobre la segregación racial y religiosa, que le valió el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.

Estamos ante el terrorismo ejercido por movimientos neonazis contra inmigrantes. La historia gira alrededor de una mujer alemana casada con un turco que ha salido de la cárcel tras una condena por tráfico de drogas. Él y su hijo son víctimas de un atentado con una bomba, y ella decide orientar las pocas energías que le quedan a intentar que se haga justicia contra los dos sospechosos: una joven pareja de simpatizantes de la causa neonazi, defendidos por un abogado más ominoso que ellos juntos.

Akin hace las cosas bastante bien durante dos tercios de la cinta. Los personajes son atractivos, y el conflicto agarra al espectador sin mostrar la más mínima intención de soltarlo.

El punto culminante de ese segmento es un juicio que tiene todos los clichés del género, pero sale adelante gracias a las muy entretenidas actuaciones de Denis Moschitto y Johannes Krisch como los abogados de la demanda y de la defensa.

El desenlace de la historia parece salido de otra producción. La incertidumbre de la protagonista sobre qué camino coger refleja las dudas del director acerca de cómo terminar su película. Al final, uno y otro lo dejan a uno viendo un chispero.

MAURICIO REINA
CRÍTICO DE CINE@ReinaMauricio

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA