¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los duros cuestionamientos del Tribunal de Medellín sobre Álvaro Uribe

Sala de Justicia y Paz insiste en que el expresidente sea investigado por masacre de El Aro.

JUSTICIA
En una sentencia de 785 páginas contra varios de los paramilitares que perpetraron en 1997 la masacre de El Aro (Antioquia), la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín acaba de formular los más duros cuestionamientos al expresidente Álvaro Uribe Vélez alguna vez consignados en una decisión judicial. (Lea también: Actuación frente a masacre de El Aro enreda a Uribe 18 años después).
La sentencia se conoce una semana después de que se diera una intensa polémica por la decisión del fiscal general, Eduardo Montealegre, de compulsar copias al Congreso para que se investigue al exmandatario por esos hechos. La Fiscalía tuvo en cuenta las declaraciones entregadas desde Estados Unidos por el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias Don Berna.
Los tres magistrados del Tribunal ordenaron a la Comisión de Acusaciones que presente un informe público sobre las investigaciones que ha adelantado por las diferentes compulsas de copias realizadas contra Uribe Vélez.
Y en esta ocasión reiteran la orden en estos términos: "La Sala ratificará la orden de expedir copias para investigarlo (a Álvaro Uribe Vélez) por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y Convivir vinculadas con éstos y/o concertarse con ellos, no sólo como Gobernador de Antioquia, sino después y aún como Presidente de la República”.
De esa Sala forma parte el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, que en anteriores oportunidades ha protagonizado polémicas por sus afirmaciones sobre Uribe. En el fallo, los magistrados cuestionan también a los generales Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército; y al general retirado de la Policía Leonardo Gallego, de quienes dice se aliaron con los paramilitares para llevar adelante la cuestionada operación Orión, que en el 2003 marcó la expulsión de las milicias de la guerrilla en Medellín pero, a su vez, el afianzamiento del Bloque Nutibara de las Auc en las mismas zonas. (Lea: ¿Cómo 'cuadraron' los alfiles de Uribe los votos de la reelección?)
Estos son los apartes más polémicos de la sentencia que hacen referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez:
1. Las cooperativas privadas de seguridad Convivir
"Álvaro Uribe Vélez está detrás de la promoción y apoyo de las Convivir en Antioquia, que van a ser un germen del paramilitarismo, entre las cuales se cuenta la Convivir Papagayo, la más emblemática de todas, y a las que tenía el deber de hacerles seguimiento, de conformidad con los decretos que las regulaban. Está detrás de la hacienda Guacharacas, donde funcionaba la Convivir El Cóndor y que, al decir de Jhon Fredy González Isaza, alias Rosco, eran los mismos paramilitares y cuyo administrador era un colaborador de éstos. Está detrás de la pacificación de Urabá durante su período como Gobernador, que él exaltó y promovió como un ejemplo nacional, realizada de la mano del General Rito Alejo del Río y los paramilitares de la región. Está detrás del homenaje de desagravio realizado en el Hotel Tequendama a dicho General, después de haber sido retirado por sus vínculos con los paramilitares, para el cual vino desde el exterior y en el que actuó como oferente y orador.
2. El caso de El Aro y la Operación Orión
(Álvaro Uribe) "está detrás de las omisiones en la masacre del Aro, de la cual fue informada la Gobernación a su cargo desde su comienzo y que no se le pudo ocultar por la gravedad de la situación, a cuya comunidad no le brindó apoyo durante 7 días y cuyas denuncias desmintió luego, así como las realizadas por el defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, pero que eran ciertas y que él tenía cómo y por qué saberlo. (Uribe) está detrás de la Operación Orión y la toma de la Comuna 13, realizada concertadamente con los paramilitares del Bloque Cacique Nutibara con el fin de eliminar el último bastión de las milicias urbanas y consolidar el dominio de dicho bloque, como lo confesó Diego Fernando Murillo Bejarano. Está detrás de la negociación con los grupos paramilitares una vez llegó a la Presidencia, con cuyos votos salió elegido como confesaron varios de sus comandantes, y detrás del proyecto de alternatividad penal que se le presentó originalmente al Congreso, el cual aseguraba prácticamente su impunidad a pesar de las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, mientras le declaraba la guerra total a las demás organizaciones armadas ilegales.
3. El caso Santoyo
(Uribe) "está detrás del General Mauricio Santoyo, a su servicio como Gobernador de Antioquia y luego como su Oficial de Seguridad en la Presidencia de la República, cuyos vínculos con los paramilitares están ya establecidos y que no pudo ser su asesor de seguridad sin su asentimiento. Y está detrás de los Directores del DAS investigados por sus vínculos con los paramilitares y otros crímenes. No puede ser que ignorara todo lo que estaba sucediendo en esos casos, o todos esos hechos se cometieran a sus espaldas, como tantos otros que se les atribuyen a sus colaboradores más cercanos y que tampoco podía ignorar, como los actos cometidos contra la Corte Suprema de Justicia”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO