Gobierno

‘Vice’ propone líneas para medir responsabilidad en lucha antidroga

Óscar Naranjo habló en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

Óscar Naranjo, vicepresidente

El vicepresidente Óscar Naranjo se reunió con altos funcionarios del gobierno de EE. UU.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

14 de marzo 2018 , 01:26 p.m.

Este miércoles, ante el pleno de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena (Austria), el vicepresidente Óscar Naranjo planteó un enfoque “multidimensional”, para medir el desempeño de los Estados en la lucha contra las drogas.

Durante el 61 período de sesiones de este organismo Naranjo aseguró que este modelo, que permitirá “medirnos Estado a Estado, parece imperativo”.

De acuerdo con el Vicepresidente, la evaluación con ese enfoque “nos permitirá salir del viejo paradigma de que el éxito o fracaso, depende de la cantidad de droga que se produzca o el volumen de droga que se consume”.

Según él, la medición de la lucha contra las drogas debe tener en cuenta pilares como el alcance y la firmeza de la voluntad política de los Estados y de la sociedad para enfrentar el problema del narcotráfico, las políticas públicas que se implementan, el cumplimiento de las metas, entre otros.

Para él, debe haber una “coherencia” para que desde ese enfoque se “integre el máximo de capacidades” para luchar contra este flagelo, que es “mundial”.

Además Naranjo afirmó que se debe hacer también una evaluación del esfuerzo fiscal que hacen los países para la erradicación de las drogas.

“Si la evaluación se centrara en estas variables mínimas, estamos seguros de que la lucha contra las drogas fortalecería la protección y defensa de los valores democráticos y, en consecuencia, debería reflejarse con claridad en un enfoque de derechos humanos y de salud pública”, concluyó el general Naranjo.

POLÍTICA 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA