¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

La paz, eje de la visita del presidente Santos por Europa

Santos y su esposa, María Clemencia, con los reyes de España, Felipe y Letizia.

Santos y su esposa, María Clemencia, con los reyes de España, Felipe y Letizia.

Foto:Javier Soriano / AFP

Mandatario terminó su gira hablando sobre Eln y diciendo que el acuerdo con Farc es ‘irreversible’.

Con un cerrado respaldo de varios líderes europeos a la construcción de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos finalizó ayer su gira por Europa.
El mandatario colombianos sostuvo el lunes un encuentro con varios líderes políticos y económicos de España y numerosos diplomáticos, impulsado por el exjefe del gobierno español Felipe González, y almorzó con los reyes de ese país antes de su regreso a Colombia.
El viaje del mandatario, que concluyó el lunes, fue uno de los últimos que hace como jefe de Estado a ese continente y sirvió para sellar el apoyo de los países de Europa al proceso de paz con las Farc.
Como se sabe, la Unión Europea ha sido uno de los bloques que más le han apostado al fin del conflicto armado en Colombia e incluso creó un fondo que está ayudando a financiar el posconflicto con los desmovilizados de las Farc.
Por ello, su respaldo a la paz es vital, especialmente en momentos en que se trata de consolidar una negociación con el Eln, la cual se reanudó la semana pasada con una mesa de diálogos, esta vez ubicada en La Habana.
El proceso de paz con esa guerrilla ha tenido que superar varios obstáculos, entre ellos las acciones armadas contra la población civil y la infraestructura en las que ha insistido un sector de esa organización ilegal.
Pese a esos tropiezos, varios sectores del país han insistido en que el Gobierno y el Eln sigan sentados en la mesa de negociación –lo cual están haciendo ahora en Cuba– y ya se logró que ese grupo anunciara un cese del fuego para los días en que se desarrollará la primera vuelta presidencial. 
Acuerdo marco
Precisamente sobre las conversaciones con el Eln, el presidente Santos manifestó la disposición del Gobierno para avanzar en ellas, pero advirtió que, “por supuesto”, en una negociación “se requiere de dos partes”.
Estamos listos a negociar con quien haya que negociar –responsablemente– para poder entregarle al próximo gobierno, ojalá, un acuerdo marco y unas bases sólidas para continuar con algo que el país necesita, y es la paz completa, la paz también con el Eln”, afirmó Santos.
El jefe de Estado aprovechó su charla con políticos, empresarios y diplomáticos para asegurar que así los siguientes gobiernos en Colombia quieran hacerles modificaciones a lo pactado con las Farc, esto es jurídicamente imposible.
Según él, sus sucesores –“durante los próximos tres periodos”– tendrán que continuar con los acuerdos de paz porque estos “son irreversibles”.
Esto fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó en un fallo histórico. Cuando les dio la bendición a los acuerdos de paz, la Corte dijo: ‘Estos acuerdos tienen tal importancia que ningún gobierno de los próximos tres gobiernos podrá emitir ningún decreto, ni ningún Congreso, durante los próximos tres periodos, podrá aprobar una ley o una reforma constitucional que vaya en contravía de los acuerdos firmados”, afirmó.
El último acto en el que el Presidente participó en Europa fue un almuerzo que hicieron en su honor los reyes de España, Felipe y Letizia, y que se desarrolló en el palacio de la Zarzuela. Luego de esto el mandatario emprendió su regreso a Colombia.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO