Gobierno

Universidades públicas abrirán sedes en antiguas zonas de conflicto

El anuncio lo hizo el presidente Santos en el lanzamiento del programa 'Universidades de Paz'.

fg

Según explicó Santos, los jóvenes de zonas de conflicto que sean admitidos en alguno de los programas ofertados recibirán un crédito que cubre el 100% de la matrícula

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 10:45 a.m.

 El presidente Juan Manuel Santos lanzó este lunes, en compañía de la Ministra de Educación Gina Parody, el programa ‘Universidades de Paz’, estrategia con la que se busca llevar educación superior a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

El programa pretende que las universidades públicas abran una sede en los municipios seleccionados por el Gobierno, para que los jóvenes que lo deseen puedan estudiar los primeros 2 años de su carrera (el ciclo básico) sin abandonar su lugar de origen y que luego de ello se trasladen a la sede principal de la institución en la cual están estudiando.

Según explicó Santos, los jóvenes de estas zonas que sean admitidos en alguno de los programas ofertados recibirán un crédito que cubre el 100% de la matrícula y si logran graduarse de su carrera no tendrán que pagar la deuda.

“Estos jóvenes ayudarán en la construcción de una Colombia en paz, darán un aporte muy efectivo para lograr ese objetivo”, aseguró Santos.

Inicialmente, el programa busca cubrir a 1.000 jóvenes de Santander de Quilichao y El Bordo (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villagarzón (Putumayo); San Juan Nepomuceno (Bolívar); y La Virginia, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda).

“Se invertirán 17.500 millones de pesos, que servirán para pagar la matrícula y otorgarles un subsidio de sostenimiento de hasta 1.3 salarios mínimos (en caso que se encuentren dentro del Sisben) una vez ingresen a quinto semestre y se desplacen a las sedes principales de las universidades”, anunció el mandatario.

Las instituciones que hacen parte de este programa son la Universidad Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, la Universidad de Caldas, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Cauca.

Las inscripciones para acceder a esta estrategia se efectuarán entre el 4 y el 16 de agosto a través de la página web del Ministerio de Educación

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA