Gobierno

Migración y pleitos en La Haya, temas sensibles en empalme

Canciller María Ángela Holguín y su probable sucesor, Carlos Holmes Trujillo, llevan dos reuniones.

María Ángela Holguín

María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

Foto:

Efe

12 de julio 2018 , 11:58 p.m.

La compleja migración de venezolanos, por cuenta de la dura crisis económica y social que se vive en el vecino país, y las demandas que debe enfrentar Colombia ante la Corte de La Haya, han sido los temas más sensibles y que mayor interés han generado en el equipo de empalme del gobierno de Iván Duque en materia de relaciones exteriores.

Duque ha hablado en los últimos días de los chicharrones que deberá enfrentar una vez asuma la presidencia e indudablemente estos dos temas ocuparán parte de su agenda.

Este hecho fue evidente en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles, por más de tres horas, la canciller María Ángela Holguín y su más seguro sucesor, Carlos Holmes Trujillo.

En el encuentro hicieron presencia Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, agentes de Colombia ante la Corte de La Haya por el diferendo limítrofe con Nicaragua.

También estuvieron Felipe Muñoz, gerente para la frontera con Venezuela, y Víctor Bautista, cabeza de la dirección para el desarrollo y la integración fronteriza.

La presencia de Muñoz y de Bautista no es gratuita. La migración de venezolanos tiene preocupado al Gobierno actual y el flujo por las fronteras no parece que vaya a disminuir pronto.

Según el más reciente censo de venezolanos en Colombia, en los últimos 15 meses han llegado al país más de un millón de migrantes de esa nacionalidad, de los cuales 442.462 se encuentran de manera irregular, 376.000 regulares y 250.000 son colombianos retornados.

De acuerdo con Muñoz, la idea de este censo es entregar al próximo Gobierno un registro detallado de las condiciones en las que están los venezolanos, que permita el diseño de políticas públicas encaminadas a enfrentar el problema.

La masiva llegada de migrantes ha comenzado a poner al país en aprietos en temas como salud, seguridad y educación.

Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua

El otro tema que suscitó el interés en el empalme fue el diferendo con Nicaragua, caso que se encuentra ante la Corte de Justicia de La Haya. Nicaragua tiene dos objetivos contra Colombia: por un lado, quiere que se le reconozcan derechos sobre una plataforma continental extendida más allá de 200 millas de sus costas, aspiración que compromete aguas colombianas.

Segundo, el gobierno de Daniel Ortega busca que La Haya exija a Colombia cumplir la sentencia de noviembre del 2012, mediante la cual se le otorgaron derechos sobre aguas del Caribe, cerca de San Andrés.

Colombia ha declarado infundadas las reclamaciones de Nicaragua, al considerar que el país “tiene plena titularidad” sobre el territorio en disputa.

“Su reclamación de una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en septiembre del 2017, cuando presentó sus argumentos a la Corte de La Haya.

Lo que está claro es que el nuevo Gobierno tendrá que llegar de inmediato a ponerse al frente del tema. De acuerdo con los términos del proceso, en noviembre Colombia debe presentar una dúplica, es decir la respuesta a la réplica que presentó Nicaragua sobre el caso.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA