¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Sustitución de cultivos hará parte del discurso de Santos ante la ONU

Juan Manuel Santos realizará su última participación en la Asamblea General de Naciones Unidas como jefe de Estado.

Juan Manuel Santos realizará su última participación en la Asamblea General de Naciones Unidas como jefe de Estado.

Foto:Archivo EL TIEMPO - Andrew Gombert / EFE

La intervención del Presidente será este martes, pero la agenda diplomática es más amplia.

Juan Carlos Rojas
Con una intervención este martes a las 11:10 a. m. (hora colombiana), el presidente Juan Manuel Santos realizará esta semana su última participación en la Asamblea General de Naciones Unidas como jefe de Estado.
La participación de Santos en la Asamblea de la ONU se da dos días después de que el secretario del organismo multilateral, António Guterres, le manifestara –según lo dijo el mismo Santos– que el proceso de paz de Colombia es la “única buena noticia” que tiene la ONU en medio de la coyuntura internacional.
“(El Secretario de la ONU) me dijo: ‘mire, es que Colombia es la única buena noticia que tenemos en Naciones Unidas. Con todos estos problemas, Corea del Norte, los conflictos en el Medio Oriente, viene Colombia con buenas noticias”, dijo Santos que le había manifestado Guterres.
Naciones Unidas ha sido un firme aliado de Colombia en el proceso de paz y en su implementación. El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado dos misiones especiales: una para monitorear el cese del fuego y el desarme de las Farc y otra para, entre otras cosas, garantizar la seguridad de los exintegrantes de la guerrilla y sus familias.

Desarrollo sostenible

Un punto central que se discutirá este año en Nueva York, y que es motivo de preocupación para Naciones Unidas, es el desarrollo sostenible. De hecho, el primer acto en el que participará Santos junto con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este lunes, será sobre el programa Colombia Sostenible.
Esta iniciativa es un gran fondo para el posconflicto, creado en el 2015, que ya cuenta con aportes económicos de países como Suiza, Suecia y Noruega. Los recursos son invertidos en la recuperación social y medioambiental de las zonas más afectadas por el conflicto.
En materia de protección del medioambiente, Colombia ha estado a la vanguardia. No se puede olvidar que el país fue uno de los precursores de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales las naciones del mundo se comprometieron a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a luchar contra el cambio climático.

Ante el pleno

La otra cita clave de Santos en Nueva York será el martes, cuando intervenga ante el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas.
En su intervención subrayará varios temas, entre ellos el proceso de sustitución de cultivos ilícitos que se desarrolla en Colombia, el posconflicto con el apoyo de una misión de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Colombia ayudó a plantear hace dos años.
Además de estos eventos, el jefe de Estado colombiano espera reunirse con el magnate y filántropo George Soros, promotor de la Open Society Foundations, que impulsa la democracia y los derechos humanos en más de 100 países del globo y quien se ha mostrado interesado en invertir en Colombia.
El miércoles, en Boston, intervendrá en un panel con estudiantes en la Universidad de Harvard, en el que abordarán el caso de éxito de Colombia para la consecución de la paz.
Finalmente, el jueves en Washington recibirá de manos de Gary E. Knell, presidente y CEO de National Geographic, el reconocimiento por su liderazgo en la conservación ambiental y su compromiso con la biodiversidad.

Las dos ministras claves en EE. UU.

Dos de las personas claves que acompañan al presidente Juan Manuel Santos en Nueva York son la canciller, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.
La ministra de Exteriores tendrá al menos 30 encuentros breves con diplomáticos y líderes mundiales.
Estas reuniones estarán centradas en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, el desminado humanitario y el desarrollo rural, temas claves para el posconflicto.
Si bien los encuentros que se dan esta semana son en su mayoría de carácter diplomático, Colombia también quiere aprovechar el espacio para fortalecer las relaciones comerciales, algo para lo cual será clave la presencia de Gutiérrez, ministra de Comercio.
Este año, la comitiva del Gobierno Nacional viajó con propuestas concretas en materia de inversión, pues se pretende mostrar que Colombia no es solo un país receptor de ayudas, sino que está listo para estrechar lazos comerciales con otros países.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO