Gobierno

Se adelantó la campaña presidencial de Ordóñez

¿Benefició el Consejo de Estado a Alejandro Ordóñez al tumbar su reelección?

fg

El exprocurador Alejandro Ordóñez es firme candidato a las presidenciales 2018.

Foto:

EL TIEMPO Express

08 de septiembre 2016 , 06:57 p.m.

 La paz y la carrera presidencial para 2018. El hoy exprocurador Alejandro Ordóñez queda con el camino despejado para convertirse en pieza clave de ambos escenarios.

Durante sus casi ocho años al frente de la Procuraduría, el más conservador de los conservadores logró posicionarse como un referente para un sector de la opinión pública de Colombia, “un país conservador que vota liberal”, como decía Álvaro Gómez.

El asunto más apremiante es el plebiscito del 2 de octubre. Antes de que el Consejo de Estado anulara su reelección Ordóñez dejó un directriz que restringe las actividades proselitistas de los funcionarios públicos de cara a la consulta democrática. El exprocurador queda sin cortapisas políticas en el horizonte y ahora su apoyo al ‘no’ será más decidido que nunca.

Y aunque el Gobierno ha dicho en todos los tonos que nada tuvo que ver con la decisión del Consejo de Estado, lo cierto es que su tesis, según la cual los funcionarios pueden participar activamente del plebiscito, queda con un camino menos arduo por delante.

Esto debido a que la Procuraduría entra en un cortísimo periodo de interinidad, pues el Congreso se dispone a elegir un reemplazo que ocupará el cargo a partir del mes de enero.

La frase con la que Ordóñez se despidió de su oficina –"se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del Procurador"– puede leerse como el lanzamiento de su campaña a la presidencia.

Un axioma del marketing político señala que no hay publicidad mala, y Alejandro Ordóñez es hoy por hoy el personaje del momento. Más aún, no son pocos quienes lo ven como un mártir de la oposición.

Dentro de su partido, el conservador, hay sectores que andan en intensos coqueteos con el uribismo. No hay que descartar una unión entre estas corrientes políticas.

Tampoco se puede descartar que tanto el uribismo como los conservadores terminen decantándose por el candidato Ordóñez para las presidenciales de 2018.

Encuentre este análisis y los temas políticos del momento en EL TIEMPO Express, una app con contenido exclusivo para dispositivos móviles. Disponible en los sistemas iOS y Android.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA