¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Santos anuncia que se opone a referendo para limitar la adopción

Presidente Juan Manuel Santos y senadora Viviane Morales

Presidente Juan Manuel Santos y senadora Viviane Morales

Foto:EFE / Archivo Particular

El Presidente dijo que su Gobierno promueve los derechos de todos los colombianos.

Redacción El Tiempo
El presidente Juan Manuel Santos mostró su abierta oposición al referendo contra la adopción gay que avanzó en el Senado: “No estoy a favor de esa posición. Somos un gobierno que ha promovido los derechos de todos los colombianos, incluyendo las minorías homosexuales”, dijo este miércoles en una entrevista radial en Madrid, España, en donde se encuentra.
Esta es la primera reacción del Jefe del Estado tras la plenaria, en la noche del martes en el Senado. En efecto, con los votos de 54 senadores a favor y de 22 en contra, la plenaria aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley para convocar a un referendo que permita la adopción de niños solamente a parejas heterosexuales.
El proyecto de ley propuesto por la senadora liberal Viviane Morales busca que se pueda convocar un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la inclusión de un parágrafo en el artículo 44 de la Constitución que diga que la adopción solo la pueden hacer parejas constituidas “por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho”.
Esto, según lo han denunciado algunos congresistas, excluiría no solo a la comunidad LGBTI, sino a los solteros que deseen adoptar a un niño en Colombia.
La aprobación de la iniciativa en el Legislativo se dio pese a la oposición férrea de varias congresistas. La más vehemente fue la senadora por Alianza Verde Claudia López, quien hasta el último momento insistió en que el proyecto y algunas proposiciones para modificarlo (las cuales fueron derrotadas) eran “inconstitucionales”.
“Este texto adolece del mismo vicio de inconstitucionalidad que es poner dos criterios, el estado civil y la orientación sexual, para clasificar quién es deseable o indeseable para adoptar”, afirmó López.
La iniciativa pasará ahora a Cámara en donde también se prevé una amplia controversia. Luego de su trámite por el Congreso deberá ir sanción presidencial. De ahí, la importancia de las declaraciones de Santos este miércoles, al dejar en claro su desacuerdo.

La construcción de la paz

Santos, quien está de gira por varias capitales europeas tras recibir el Premio Nobel de Paz, afirmó también en Madrid que tras la suscripción del Acuerdo de Paz, comienza la verdadera construcción de la paz en Colombia.
Esta declaración fue hecha por el Mandatario durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum, acto que contó con la asistencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
“Es ahora cuando empezamos realmente a construir la paz”, señaló Santos.
“Cuando ya no estamos ganando la guerra, sino que hemos logrado detenerla, es cuando nos alistamos a reconstruir el tejido social de Colombia. Es ahora cuando empieza la reconciliación”, argumentó el Jefe del Estado.
En este escenario, el Presidente sostuvo que la paz no es la simple ausencia de conflicto, sino la garantía del acceso a la educación, salud y techo digno para todos los ciudadanos.
“La paz no la entendemos como la simple ausencia de conflicto, sino como un estado de bienestar, de condiciones básicas que les permitirán a los colombianos desarrollar sus capacidades y conquistar sus sueños”, explicó.

Bienvenido el 'fast track'

Santos también se refirió al procedimiento llamado 'fast track'. “Precisamente ayer (martes), nuestra Corte Constitucional le dio la bendición a un procedimiento llamado el 'fast track', un procedimiento abreviado para poder implementar el Acuerdo más rápido”.
“Eso era un punto fundamental, porque de las muchas lecciones que logramos extraer del estudio de los diferentes acuerdos a través de la historia y del mundo, había una lección muy importante: teníamos que abreviar el tiempo entre el momento en el que se firmaba el Acuerdo y el momento en que se comenzaba a implementar”, explicó.
Y puntualizó: “Por eso hemos presentado una reforma constitucional que abreviaba los procedimientos y los tiempos y ayer finalmente la Corte Constitucional le dio su visto bueno”, dijo.
POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO