Gobierno

'Sanciones por corrupción han aumentado 200 por ciento': Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hoy se recuperan 15 veces más recursos que antes.

Juan Manuel Santos, en asamblea de la SIP

El presidente Santos, durante la clausura de la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 02:39 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos hizo este jueves un balance de los avances logrados en la lucha contra la corrupción durante su Gobierno, a pocos meses de finalizar su mandato. 

Entre los hechos que resaltó está que, luego de la puesta en marcha del estatuto anticorrupción, que se expidió en 2011 y "gracias a una labor eficaz de la Contraloría, las sanciones penales han aumentado 200 por ciento".

"Hoy recuperamos 15 veces más recursos que antes. Avanzamos en transparencia, haciendo públicos todos los procesos de contratación del Gobierno", reveló el jefe de Estado.

Santos también se refirió a la investigación que se lleva a cabo en la Fiscalía por el supuesto desvío de los dineros para el posconflicto y la supuesta interferencia de terceros en la asignación de contratos para la paz. 

"No vamos a tolerar que avivatos vayan a desviar recursos de la paz. Nos comprometimos a subir y publicar todos los procesos de contratación. Solicité desde el inicio de este proceso para que se contrate una auditoria privada permanente para el Fondo Colombia en Paz", dijo el mandatario.

Estas declaraciones del Jefe de Estado son una respuesta a las críticas que se han suscitado al manejo de la 'chequera de la paz', a partir de una carta de países europeos que han aportado para la implementación del posconflicto y que fue revelada por EL TIEMPO, así como los posteriores cuestionamientos a estos proyectos que han involucrado, incluso, a Marlon Marín, capturado también por presuntas negociaciones de narcotráfico.

En su intervención, Santos también dijo que entre 2017 y 2018 se ha cumplido el 61 por ciento de los indicadores de seguimiento al Acuerdo de Paz. Además, aprovechó para reiterar a miembros de la Farc que aquellos que no cumplan los acuerdos a los que se comprometieron serán "sometidos a la justicia ordinaria" y castigados "debidamente".

Estas declaraciones, dadas después de una reunión con la Comisión Nacional de Moralización, se referían a las discusiones suscitadas tras la capturas del excomandante de las Farc, Jesús Santrich.

En total, son 80 los indicadores de cumplimiento en materia de paz. Santos resaltó algunos avances, como la restitución de 300 mil hectáreas a campesinos desplazados y el proceso para hacerlo con otras 800 mil hectáreas.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA