Gobierno

Santos pide a CIDH centrar esfuerzos en crisis de Venezuela

La protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, otro de los retos para el país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla durante la instalación del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

22 de febrero 2018 , 10:23 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “centre sus esfuerzos” en los migrantes venezolanos que “buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida”.

La petición del mandatario se dio durante la instalación del 167.° periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, en el Museo Nacional de Bogotá, donde señaló que Colombia enfrenta nuevas realidades y retos como la migración desde el vecino país, que “se ha venido agudizando en los últimos meses”.

“El Estado colombiano está haciendo frente a nuevos retos y realidades. Uno de ellos tiene que ver con la migración de ciudadanos venezolanos que buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida”, dijo Santos.

Según investigaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hasta diciembre pasado había cerca de 650 mil venezolanos en Colombia. Otras fuentes creen que ese número ya superó el millón.

El jefe de Estado señaló que otro de los retos que concentra los esfuerzos de su gobierno es la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y afirmó que “cada líder social asesinado es una herida en el alma de Colombia y de la paz”.

Indicó que para contrarrestar esa situación fue creada la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por él presidida, que impulsa “estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques”.

Durante el acto, el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo que permitirá a Colombia recibir asistencia técnica para la implementación del acuerdo de paz.

Esto facilitará la realización de mesas de diálogo y encuentros con las autoridades responsables de desarrollar ese acuerdo, en especial con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA