Gobierno

Ratifican en Medio Oriente millonaria donación para el posconflicto

En visita del Presidente a Emiratos Árabes Unidos, firmaron convenio por 45 millones de dólares.

Santos en Emiratos Árabes

Santos se reunió en la capital de Emiratos Árabes Unidos con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Foto:

César Carrión / Presidencia

11 de noviembre 2017 , 11:19 a.m.

“Nos donarán US $45 millones para avanzar en construcción de paz, que se invertirán principalmente en Centros de Desarrollo Infantil y Hospitales”, escribió este sábado en la mañana el presidente Juan Manuel Santos, quien llegó a Abu Dabi a una visita de dos días.

Santos se reunió en la capital de Emiratos Árabes Unidos con el príncipe heredero Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Santos, que fue recibido a pie de pista por Hamed bin Zaid Al Nahyan, presidente de la Oficina del príncipe heredero, tiene previsto ratificar dos convenios sobre doble tributación y de protección a las inversiones.

Además, durante su visita se hizo oficial una aportación del país árabe de 45 millones de dólares para apoyar el posconflicto colombiano.

Los centros de desarrollo infantil y de atención a la primera infancia que se verían fortalecidos por este aporte de cooperación internacional comenzarán a construirse “apenas el memorando de entendimiento, que vamos a firmar hoy, se firme, y los recursos comiencen a llegar”, aseguró Santos.

Según el presidente, “ellos (Emiratos) están muy interesados en construir hospitales”. 

Los 45 millones de dólares son el aporte más grande que ha hecho un país de Medio Oriente para Colombia, dijo Sergio Londoño, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Emiratos Árabes Unidos ya ha aportado siete millones de dólares a Colombia para atender la tragedia ocurrida en abril pasado en Mocoa, donde una avalancha causó más de 300 muertos.

El domingo, Santos estará en Dubai, capital financiera del país, donde mantendrá una reunión con la Cámara de Comercio del Emirato y posteriormente será recibido por el vicepresidente, primer ministro y ministro de Defensa, Mohamed bin Rashid al Maktoum.

El presidente colombiano viaja acompañado por un grupo de empresarios; su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, y por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Minas, Germán Arce, entre otros.

Holguín manifestó este sábado que "los temas de primera línea son potenciar el comercio, la inversión y el turismo". "Abrimos la Embajada en Emiratos y hemos venido trabajando en múltiples campos, por ejemplo, lograr que los fondos emiratíes puedan llegar en forma de inversión a Colombia, es muy importante", apuntó la jefa de la diplomacia colombiana a un grupo de periodistas.

En esta línea, explicó que Emiratos Árabes está "buscando países en América Latina y uno en el que se encuentra interesado es Colombia". "Ellos necesitan comida y quieren mirar qué pueden hacer en proyectos productivos relacionados con esta materia", precisó.

Holguín insistió en el deseo de Colombia en la presencia de las inversiones emiratíes: "Queremos que estén en Colombia, por ello hemos querido insistir en que vayan, es una inversión importante para Colombia".

Por eso, este sábado la Presidencia confirmó que ese país del Medio Oriente enviará una delegación de 30 o 40 personas que evaluará áreas estratégicas de su interés en Colombia, como infraestructura, agro y reforestación.

Asimismo, dijo que las autoridades emiratíes se han mostrado muy interesadas en el idioma español, por lo que van a programar en Emiratos Árabes cursos "a partir de enero", ya que ha sido una de las solicitudes que les han hecho. "Es algo que estamos haciendo con muchos países y es impresionante el efecto positivo que esto tiene; el español de Colombia tiene fama de ser muy buen español", señaló.

"La generosidad del país es producto de la relación que se ha ido forjando, por lo que esta visita estaba pendiente de hacer desde hace bastante tiempo", agregó la Canciller.

ELTIEMPO.COM y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA