Gobierno

Santos se pronuncia sobre acuerdo de Gobierno con Fecode

El presidente dijo que seguirá apoyando a los maestros y aplaudió el fin del paro.

Las 10 cuentas políticas latinoamericanas con más seguidores en Twitter

Enseguida está el presidente y nobel de paz Juan Manuel Santos. El mandatario colombiano tiene 4’849.724 seguidores.

Foto:

Juan David Tena - Presidencia / EFE

16 de junio 2017 , 11:41 p.m.

Luego de que la ministra de Educación, Yaneth Giha, anunciará el fin del paro de maestros, el presidente Juan Manuel Santos realizó una alocución en la que se pronunció sobre esta protesta que se mantuvo durante 37 días.

El acuerdo logrado con los docentes parte del reconocimiento de que el Gobierno ha cumplido con los acuerdos de 2015, en particular en materia salarial, y nos permite seguir avanzando en mi compromiso de mejorar la situación de todos nuestros maestros”, indicó Santos.

El mandatario hizo, además, un balance de lo que considera han sido incentivos que se han dado durante su gobierno en materia de educación, exaltando las 7 mil becas de maestría para la Excelencia Docente, el uso de nuevas tecnologías con la entrega de 120 mil tabletas, y también el programa Colombia Bilingüe, con el que 950 profesores extranjeros han llegado al país para formar a maestros en lenguas.

Santos también afirmó que tras la firma del acuerdo de paz, los recursos y esfuerzos que se daban a la guerra ahora se dedicarán a otros temas, especialmente a la educación.

“La educación fue, sin duda, una de las grandes sacrificadas. Era hora de cambiar esa situación. Una educación para todos, gratuita, de calidad, es la base del progreso, el mayor motor de movilidad social y abre las puertas de las oportunidades para los colombianos. Es además la mejor semilla para la paz”, afirmó Santos.

El presidente también exaltó la gratuidad educativa que se decretó en 2011.

“Muchos papás me decían “Presidente gracias por la educación gratis pero no tengo plata para los libros de mi hijo”. Pues bien, decidimos entregar los textos a los niños. Ya hemos entregado 37 millones de textos de lenguaje y matemáticas. Este año entregaremos otros 11 millones”, explicó.

Santos también se refirió a programas como el Plan de Alimentación Escolar, el avance en la jornada única, los créditos de Icetex y el plan Ser Pilo Paga, que permite que estudiantes de bajos recursos y con buenas calificaciones estudien en las mejores universidades del país.

Santos el mandatario que en estos siete años de su gobierno se han invertido $ 212 billones en educación. “Es la inversión más alta en la historia del país”, dijo el mandatario al señalar que esos recursos se han invertido en los tres aspectos claves para mejorar la educación: oportunidades de acceso, calidad e infraestructura.

Según dijo Santos, gracias a esos recursos y programas, hoy la cobertura educativa es del 97,4 por ciento, y los resultados de las pruebas de calidad, nacionales e internacionales han mejorado bastante.

“¿Falta camino por recorrer? Por supuesto. Muchísimo. Pero hemos avanzado. Hoy tenemos mayores oportunidades, mejor calidad, mejores colegios”, dijo Santos.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA