Gobierno

Santos dice que Gobierno no promueve 'la llamada ideología de género'

El Presidente descartó usar las cartillas 'Ambientes escolares libres de discriminación'.

fg

Santos, acompañado de la Ministra de Educación, dijo que "ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno Nacional van a promover la llamada ideología de género".

Foto:

Archivo particular

11 de agosto 2016 , 09:20 p.m.

“Ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno Nacional han implementado, ni promovido ni van a promover la llamada ideología de género”, tuvo que advertir este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

La intervención del mandatario por televisión, poco antes de salir para su encuentro con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se produjo luego de que millares de personas (profesores, padres de familia y miembros de iglesias) salieron a las calles en diferentes ciudades del país a protestar contra la ministra de Educación, Gina Parody, a quien acusan de utilizar su investidura gubernamental para influir, con sus ideas de género, en las aulas escolares. (Lea también: Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios)

El episodio tiene que ver con hechos que vinculan a la ministra Parody con la producción de una cartilla sobre “ambientes escolares libres de discriminación”, en acatamiento a un mandato de la Corte Constitucional, el cual desembocó en un hecho con alcances políticos. Diversos sectores de opinión cuestionaron a la Ministra.

El procurador General, Alejandro Ordóñez, por ejemplo, aseguró que “con el pretexto del cumplimiento de una sentencia y de una ley se están utilizando unas cartillas y manuales para adoctrinar a nuestros hijos en la ideología de género”. (Además: Marchas agitan debate sobre supuestos cambios en manuales de colegios)

El jefe del Ministerio Público dijo, además, que las acciones de la ministra Parody podrían contribuir a “disolver la familia, corromper la niñez y quitarles la pureza”.

El expresidente Álvaro Uribe, en nombre de su partido Centro Democrático, le salió al paso al debate y aseguró que “tolerancia y respeto a la intimidad no es el abuso del niño ni desconocimiento a la naturaleza y a la familia”. (Lea también Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios)

Las protestas y marchas del pasado miércoles, protagonizadas por varios padres de familia y líderes religiosos, entre otros, derivaron en alusiones muy agresivas. Muchas de ellas fueron de irrespeto contra la ministra por su orientación sexual.

El ambiente se crispó tanto que este jueves el presidente Santos tuvo que madrugar a reunirse con el cardenal Rubén Salazar; con el nuncio apostólico (el agente del Papa en Colombia), Ettore Balestrero, y con el obispo castrense, Fabio Suescún, para decirles que su gobierno no va a imponer ninguna ideología de género, como lo había dicho el Procurador General.

“Reiteramos a los jerarcas de la Iglesia católica y debemos dejar claro ante todas las confesiones religiosas que ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno Nacional han implementado ni promovido, ni van a promover la llamada ideología de genero”, enfatizó Santos. (Lea: 'A Colombia aún le falta mucha tolerancia con la comunidad gay')

Es claro que el Presidente quería bajarle el fragor al debate que hasta este jueves se había tomado las redes sociales, los medios de comunicación y las calles, en términos muy fuertes. De ahí que Santos haya decidido abordar el tema de manera pública, con su ministra al lado.

Santos también aclaró que unos contenidos que hablaban contra la discriminación sexual, contratados con una oficina de la ONU en Colombia, fueron publicados en la página de internet sin autorización del Ministerio de Educación. Y sentenció: “Ese documento no será autorizado”. (Lea también: ¿El 'bullying' contra Gina Parody es fruto de la homofobia colombiana?)

El Presidente recordó que hubo un mandato de la Corte Constitucional para evitar la discriminación sexual en los establecimientos educativos y llamó la atención para que la discusión sobre la formación de los niños en los planteles educativos se haga con mucho respeto.

El trino que Martín Santos borró

Martín Santos, hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, escribió este jueves un trino contra su primo Pedro Santos (hijo del exvicepresidente Francisco Santos), el cual fue criticado en las redes sociales al ser considerado una falta de respeto a su vida privada.

Qué pensará @PachosantosC y en especial su hijo Pedro cuando su amo y coequiperos discriminan homosexuales y dicen que no tienen valores”, escribió Martín. Se refería al uribismo.

Tras los cuestionamientos, Martín Santos borró el trino, dijo que lo hacía por respeto a Pedro y criticó el matoneo a minorías en las redes sociales.

En respuesta a este hecho, Francisco Santos puso como foto principal de su chat, la de Pedro, su hijo. Gesto que en redes fue bien recibido.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA