Gobierno

Santos pide obrar ‘con contundencia’ por corrupción en la justicia

Dijo que no se puede permitir que estos hechos “socaven la confianza en las instituciones”.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se debe "obrar con mano de hierro y guante de seda".

Foto:

Jaime Saldarriaga / REUTERS

28 de septiembre 2017 , 12:44 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este jueves a las entidades judiciales obrar "con contundencia" frente al escándalo de corrupción que rodea a la Corte Suprema de Justicia.

"Frente a este tipo de situaciones debemos obrar con tranquilidad, con cabeza fría, pero con total contundencia para no permitir que se socave la confianza en las instituciones. Obrar con mano de hierro y guante de seda", expresó Santos.

Actualmente, el país se encuentra en medio de un gran escándalo de corrupción que involucra a varios magistrados de la Corte Suprema y a algunos congresistas, quienes al parecer habrían pagado para verse favorecidos en procesos que se llevaban en su contra en el alto tribunal.

Para el Jefe de Estado, este tipo de hechos se convierten en "en un caldo de cultivos" que debilita la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones, lo que favorece la polarización.

"Se debe corregir lo que haya que corregir y castigar a quien haya que castigar, teniendo siempre algo muy claro: las instituciones no delinquen. Quienes delinquen son las personas", puntualizó Santos.

Hasta el momento en el escándalo del llamado 'cartel de la toga' se han visto involucrados el magistrado Gustavo Malo y los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

También han sido mencionados los congresistas Musa Besaile, del Partido de 'la U' (contra quien se emitió orden captura), Álvaro Ashton, del Partido Liberal, y Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador.

"Contra esas personas se debe actuar y se está actuando”, dijo el mandatario.

"Me impresionó, como debió impresionar a todos los colombianos, la foto de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia reseñado en la cárcel de La Picota", expresó Santos en referencia al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, quien fue capturado por este escándalo.

El alto mandatario hizo un llamado a que los colombianos recuperen la confianza en las instituciones y pidió a los servidores públicos hacer respetar la democracia.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA