¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'El narcotráfico es la principal amenaza contra la paz': Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en Asamblea General de la ONU.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en Asamblea General de la ONU.

Foto:Shannon Stapleton / Reuters

Insistió en que hay que cambiar la estrategia mundial de lucha contra las drogas.

Durante su intervención en la sede de la ONU , el presidente Juan Manuel Santos hizo este martes un balance de la implementación del acuerdo de paz en medio de la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Construcción y Conservación de la Paz.
El mandatario dijo que “si queremos proteger la paz de Colombia, de la región y del mundo, tenemos que cambiar la estrategia mundial para superar el problema de las drogas”. Hizo un llamado urgente al mundo para reconocer que “meter a los consumidores o a los campesinos a la cárcel no sirve”, sino que hay que cambiar el enfoque bajo el principio de corresponsabilidad para reducir la demanda y castigar a las organizaciones que se lucran del negocio.
Santos también se refirió a la “tensión entre justicia y paz” resaltando el concepto de justicia transicional que se acordó con las Farc en La Habana. Exaltó también la labor de la Justicia Especial, encargada de juzgar y sancionar a los principales responsables de los delitos más graves. “Es la primera vez en la historia en la que las dos partes acuerdan un sistema de justicia y luego someterse a ella, en línea con el Estatuto de Roma”, dijo.
A su vez resaltó que, en menos de un año, estén funcionando la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), la Comisión de la verdad, y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como elementos esenciales para lograr una paz estable y duradera.
El Presidente se refirió a la reparación de las víctimas del conflicto, aseguró que ya 800 mil víctimas han sido reparadas, lo cual se constituye como un número sin precedentes.
“300 mil hectáreas de tierra ya han regresado a manos de sus legítimos propietarios y 500 mil más están pendientes de fallo judicial”, declaró.
En su discurso, Santos destacó el apoyo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues con su apoyo, se logró que las Farc entregaran el mayor número de armas por combatiente en el menor tiempo, tan solo 8 meses después de la firma del acuerdo.
Respecto a las minas antipersonal, el jefe de Estado entregó un balance positivo, manifestó que de más de 670 municipios contaminados, 225 ya están libres de sospecha de minas y se están interviniendo otros 230.
Finalmente, enfatizó los desafíos del posconflicto. “El más complejo y retador es llevar el Estado a todos los rincones del país, generar oportunidades de desarrollo económico y social de largo plazo. Ahí también se juega la sostenibilidad de la paz”, expresó.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO