Gobierno

CNE cita a Santos para rendir versión libre por el caso de Odebrecht

Roberto Prieto también fue citado. Proceso hace parte de la investigación por las campañas de 2014.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos podría no asistir a la diligencia por fuero presidencial.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

20 de abril 2017 , 10:35 p.m.

El Consejo Nacional Electoral citó al presidente Juan Manuel Santos,  y a siete personas más, a declarar en versión libre en medio de la investigación que adelanta el organismo por la supuesta financiación de su campaña en el 2014 por parte de Odebrecht.

La citación la hizo la magistrada Ángela Hernández, quien maneja la investigación sobre el presunto ingreso de dineros de la compañía brasilera.

En el auto en el que se da cuenta del llamamiento, conocido por EL TIEMPO, se especifíca que la versión libre de Santos quedó programada para el 8 de mayo, a las 9:30 a. m.

Fuentes del Gobierno dijeron que el presidente Santos tiene toda la disposición para colaborar en esta investigación y que, dado que su presencia en el CNE no es estrictamente necesaria, está analizando de qué manera envía su versión de los hechos.

La indagación sobre la campaña presidencial del actual mandatario surgió luego de que se conociera que el excongresista Otto Bula habría entregado un millón de dólares a Roberto Prieto, gerente de la campaña que promovió la candidatura de Santos.

Bula es investigado por la Fiscalía por su supuesta relación con los sobornos que habría entregado Odebrecht en Colombia para conseguir contratos en obras públicas.
En un principio, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que el “beneficiario final” del millón de dólares que habría entregado Odebrecht a Bula “habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”.

El jefe del ente acusador explicó que aunque Bula “no dio documentos específicos” sobre la supuesta entrega de esos recursos a Prieto, “señaló instancias de modo, tiempo y lugar en que había acontecido la entrega”.

Se especifíca que la versión libre de Santos quedó programada para el 8 de mayo, a las 9:30 a. m.


Martínez envió estos documentos al tribunal electoral, el cual abrió indagaciones preliminares sobre las campañas de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo en las elecciones del 2014.

No obstante, el pasado 17 de febrero Bula envió una carta al Consejo Electoral en la que afirmó que “no es cierto” y que nunca dijo que ese dinero “fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos”.

Campaña 2010

En marzo pasado se conoció una declaración de Prieto en la que admitió que hubo una “operación irregular” en la campaña de Santos del 2010, de la que también formó parte.

En una entrevista radial, el empresario dijo que ordenó unos afiches y que le dijeron que la plata con la que se pagaron “salió de Odebrecht”.

Tras esto surgió una controversia jurídica, ya que para algunos expertos en temas electorales la posibilidad de que se sancionen conductas cometidas en 2010 ya caducó.

Sin embargo, el mismo Santos pidió al CNE que analice si puede renunciar a la caducidad de esa sanción para que se investiguen los hechos, algo que está estudiando el tribunal electoral.

POLÍTICA y ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA