Gobierno

Santos condenó ataque a militares que dejó un muerto en Guaviare

El atentado se atribuye a la disidencia del frente primero de las Farc.

Juan Manuel Santos condenó ataque en Guaviare

"Condeno ataque subversivo en Guaviare que dejó soldado muerto y 4 heridos. Solidaridad con sus familias. Ejército sigue labores en la zona", trinó Santos.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

09 de abril 2017 , 11:51 p.m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, condenó este domingo el ataque sucedido en la noche del sábado en la vereda Momposina, en la vía que comunica al municipio de Calamar con San José del Guaviare, y que dejó como saldo un militar muerto y otros cuatro heridos.

“Condeno ataque subversivo en Guaviare que dejó soldado muerto y 4 heridos. Solidaridad con sus familias. Ejército sigue labores en la zona”, trinó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

En la ofensiva, un vehículo tipo camioneta que transportaba personal militar que se movilizaba para realizar el acompañamiento a la Policía Nacional y autoridades ambientales del departamento del Guaviare, fue atacado con un artefacto explosivo improvisado.

En la acción falleció el soldado profesional José Valenzuela Perdomo, mientras que el sargento viceprimero Julio César Hernández y los soldados profesionales Ricardo Mahecha y Óscar Quintero Salas resultaron heridos.

El comando de la Cuarta División del Ejército también informó a través de un comunicado que el suboficial Diego Albornoz Narváez, quien se encontraba desaparecido a causa de la acción terrorista, “ya se encuentra en manos de las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva”.

Según información del Ejército Nacional, el suboficial se encuentra fuera de peligro y recibe toda la atención necesaria.

En el lugar del ataque subversivo continúan las operaciones, con el fin de establecer el paradero de los responsables del atentado terrorista.

El frente primero

Los hechos, según el comando, son atribuidos a la disidencia del frente primero de las Farc, que opera en esta región del país.

Esta disidencia de las Farc, que estaría bajo las órdenes de Néstor Gregorio Vera Fernández, también conocido como ‘Iván Mordisco’, es reiterativo en este tipo de ataques.

En octubre del año pasado atentó contra una patrulla militar que custodiaba un puesto de votación en esta misma región del país, esa vez en el corregimiento de Barranquillita, en Miraflores. Este mismo grupo también fue señalado de violar en el 2015 el cese del fuego unilateral que habían ordenado las Farc.

‘Mordisco’ lleva 18 años en la guerrilla. Era lugarteniente de Gerardo Antonio Aguilar, alias César, y Alexánder Farfán, alias Gafas, los carceleros de las Farc capturados en la operación Jaque, hace nueve años. Ese golpe militar llevó a que ‘Mordisco’ ascendiera como jefe del frente ‘Armando Ríos’.

Labores de inteligencia señalan que ‘Iván Mordisco’ comanda cerca de 90 hombres, que controlan cultivos ilegales y cobran ‘peaje’ a cargamentos de droga que se mueven a través de las vías fluviales de la zona rumbo a Venezuela y Brasil.

El frente primero no solo es uno de los más comprometidos con el narcotráfico, también es férreo opositor al proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA