Gobierno

Santos avala un decreto para regularizar a venezolanos

Esto permitirá que migrantes del vecino país que están de manera irregular normalicen su situación.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos avaló el decreto este jueves.

Foto:

Jaime García / EL TIEMPO

27 de julio 2018 , 02:10 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos avaló el decreto 1288 del 2018, que permitirá a los venezolanos obtener un permiso especial de permanencia mientras logran la formalización de su situación en Colombia.

Esto beneficiará, según el censo desarrollado en los últimos meses, a más de 442 mil venezolanos que están en territorio colombiano de manera irregular.

Esta norma será presentada de manera oficial el próximo lunes por el Gobierno y, según el documento que reúne los lineamientos del decreto, se otorgará un Permiso Especial de Permanencia (PEP) que garantizará el ingreso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos a la oferta institucional de derechos básicos en salud, trabajo, atención a la primera infancia; etc.

Uno de los mayores beneficios del decreto pasa por la educación, dado que se le permitirá a los venezolanos estudiar en las instituciones del país. Asimismo, el Ministerio de Educación tendrá 3 meses para convalidar los títulos de educación superior de los migrantes venezolanos.

En cuanto a la salud, los venezolanos adscritos al PEP podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Riesgos Laborales, así como podrán recibir la atención necesaria en los hospitales del país.

Sin embargo, el PEP también posee unas cláusulas que hacen posible su cancelación. Entre las principales está el uso inadecuado del permiso en diversos ámbitos de los derechos básicos, así como considerar la presencia del extranjero como un inconveniente para el país. También, el PEP podrá cancelarse si el venezolano permanece por fuera del país por más de 90 días.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA